El campo mallorquín celebra la llegada del frío porque traerá una reducción de los casos de lengua azul
Desde la Cooperativa Camp Mallorquí agradecen las últimas lluvias en Baleares, ya que eran muy necesarias para el campo del archipiélago
Miquel Gual, Cooperativa Camp Mallorquí, en Hoy por Hoy Mallorca (13/11/2024)
06:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731503242188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
El sector ganadero de Baleares celebra la bajada de las temperaturas, ya que beneficiarán la reducción de los casos de lengua azul en ovejas. Actualmente, se espera que los focos sigan aumentando, ya que la semana pasada todavía hacía calor, y la enfermedad tiene un periodo de incubación de hasta quince días.
El presidente de la Cooperativa Camp Mallorquí, Miquel Gual, explica que el vector de transmisión es un mosquito que pica al animal y que solo se propaga cuando las temperaturas son elevadas. Aclara que la lengua azul no se transmite entre animales.
Actualmente, según los últimos datos de la Conselleria de Agricultura, hay 200 focos identificados en Mallorca y en Menorca, con distintas zonas afectadas. Gual lamenta que esta nueva variante es más agresiva y presenta una mayor mortalidad en los animales. Además, se ha observado que la lengua azul ha comenzado a extenderse en los territorios de la Serra de Tramuntana, que cuentan con un menor control.
Se espera que, con la llegada del frío y el inicio de la vacunación, la enfermedad pueda erradicarse de cara al próximo año. Cabe recordar que la lengua azul no tiene ninguna afectación para los seres humanos, incluso si se consume carne.
Desde la Cooperativa Camp Mallorquí también celebran las últimas lluvias en Baleares, afirmando que han sido muy beneficiosas, ya que eran muy necesarias para el campo del archipiélago.