El IMAS acusa al PSOE de boicotear la cesión del Polvorín de Inca para un centro de menores migrantes
Delegación del Gobierno insiste en que el proceso de cesión no se ha detenido en ningún momento y sigue su curso
Palma
El Consell de Mallorca acusa al PSOE de boicotear la cesión del Polvorín de Inca para establecer un centro de primera acogida para menores migrantes no acompañados. El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales asegura que la cesión estaba en trámite con el Ministerio de Defensa y era inminente. Sin embargo, acusa al alcalde del municipio, el socialista Virgilio Moreno, de intentar torpedear la operación basándose en un informe previo a las reformas ejecutadas en el lugar para decir que el edificio no está en condiciones.
Sánchez ha relatado que en una reunión el pasado septiembre el delegado del Gobierno transmitió que el ministerio de Defensa había informado de la disponibilidad de un inmueble. Se realizó la visita el cuatro de octubre y el equipo técnico del IMAS, en una primera valoración, consideró que la infraestructura reúne las condiciones técnicas para albergar un centro de primera acogida. El 28 de octubre, Delegación del Gobierno confirmó que se habían iniciado los trámites con el Ministerio para la cesión. El seis de noviembre, el delegado del Gobierno le comunicó a Sánchez en un acto que la cesión del Polvorín era inminente. Pero dos días después, dice, todo dio un giro cuando el alcalde de Inca, dice Sánchez, manifestó su oposición a la apertura del centro.
Sánchez ha exhibido una serie de fotografías tomadas durante la visita del pasado octubre en donde se pueden observar varias zonas del Polvorín que han sido reformadas, aunque de los cuatro edificios sólo hay uno que pueda ser habitado porque los otros tres están tapiados. El presidente del IMAS ha acusado a Moreno de no querer el centro en su municipio y de esgrimir informes del año pasado para boicotear la cesión de la infraestructura. Insiste Sánchez en que los técnicos del Consell han avalado las infraestructuras de forma preliminar.
Reconoce Sánchez que, si finalmente se cede el espacio, los arquitectos del Consell tendrán que realizar nuevas valoraciones e informes con los aspectos a corregir o las obras de adecuación necesarias.
A todo esto ha salido al paso la Delegación del Gobierno. Alfonso Rodríguez insiste en que el proceso de cesión no se ha detenido en ningún momento y sigue su curso. El delegado del Gobierno defiende que el Ayuntamiento de Inca ha pedido información porque el Consell de Mallorca no ha contado con ellos a la hora de decidir sobre este centro de primera acogida.