Hora 14 Baleares
Política

Recta final para el primer centro de crisis para víctimas de violencia sexual en Baleares

El nuevo "Centre Libertas" ofrecerá atención psicológica, jurídica y social las 24 horas en Son Castelló, con una decena de profesionales y un presupuesto anual de 1,3 millones de euros

Palma

Mallorca pondrá en marcha a lo largo de este mes de noviembre el primer centro de crisis de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual en Baleares. Se trata de unas oficinas ubicadas en el polígono de Son Castelló que el Consell Insular ha adquirido y que podrán ofrecer atención psicológica, jurídica y social a las víctimas, así como a sus familiares y personas del entorno.

Esta medida está contemplada en la Ley de Libertad Sexual, conocida como Ley del "Solo sí es sí", cuyos trámites para su implementación comenzaron durante la pasada legislatura. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asegurado que hasta la fecha se han invertido cerca de 600.000 euros en la compra de las instalaciones y en la reforma de la planta, que cuenta con 320 metros cuadrados.

Las nuevas instalaciones se conocerán como "Centre Libertas" y están situadas en el piso decimotercero de la Torre Asima, donde también se encuentra la comisaría de la Policía Nacional. La oposición criticó en su momento la ubicación, en parte por estar en una planta tan elevada. Sin embargo, el Consell de Mallorca defiende que se trata de un centro seguro.

El centro contará con una decena de profesionales, entre trabajadores sociales, psicólogos y personal jurídico. Estará abierto de ocho de la mañana a ocho de la tarde, con un turno de guardia de 24 horas disponible para emergencias.

La directora insular de Familias, Ana Ferriol, explica que el nuevo centro atenderá casos urgentes de mujeres a partir de 16 años, aunque también podrán acudir víctimas que hayan sufrido violencia sexual en el pasado y que decidan ahora denunciar o solicitar apoyo.

El servicio tendrá un presupuesto anual de algo más de un millón de euros.