El Govern sobre el riesgo de las construcciones en zonas inundables: "No habíamos pensado en ello"
El vicepresidente Antoni Costa defiende en Radio Ibiza - Cadena SER el cambio de opinión del Govern asegurando que en mayo no pensaron que permitir construir en zonas inundables "era un riesgo muy elevado"
El Govern sobre el riesgo de las construcciones en zonas inundables: "No habíamos pensado en ello"
34:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731581668442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibiza
El Govern admite que no habían pensado que permitir construir en zonas inundables podía tener consecuencias como las que hemos visto ahora en la Comunidad Valenciana. En una entrevista aquí en la SER el vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, asegura que han caído ahora en que el riesgo es muy elevado y que por eso dan marcha atrás.
Cabe recordar que en Baleares está el trágico y reciente suceso en Sant Llorenç con una torrentada que le costó la vida a 13 personas en 2018.
En declaraciones en Radio Ibiza, Costa habla de Prohens como una persona que ha admitido ahora que no se pensó en mayo el riesgo que suponía permitir construir en zonas inundables. Ahora Costa habla riesgo muy elevado.
"La presidenta Prohens es una persona que tiene esta capacidad de decir: No habíamos pensado en ello pero el riesgo que asumíamos era demasiado elevado", argumenta el vicepresidente del Govern. Dice Costa que ver la catástrofe tan cerca es lo que les ha hecho "reaccionar".
El Govern, pues, prohibirá ahora las construcciones en zonas inundables pero legalizará aquellas viviendas que se construyeron de forma ilegal sobre estos terrenos de riesgo y cuyo delito urbanístico ha prescrito. El ejecutivo les obligará a acometer reformas para incrementar su seguridad.
"Nosotros preferimos condicionar la legalización a que se hagan determinadas obras para minimizar el riesgo antes que decirles que les abandonamos a su suerte", explica Costa.
En vicepresidente balear sigue defendiendo la necesidad de un acuerdo con todas las formaciones aunque lo cierto es que, a día de hoy, en la oposición no han recibido ninguna llamada para reunirse. El Govern quiere llevar la votación el martes al Parlament y pide a la izquierda que les deje votar los cambios. En la oposición explican que siguen esperando la llamada de Costa para verse e iniciar una negociación sobre todo este asunto. La izquierda mantiene que no aceptarán.