El ejecutivo Prohens solo cuenta con 10 millones de euros para transferir en 2025 a las Pitiusas y Menorca como adelanto del convenio de carreteras
Entre las inversiones del año que viene en Ibiza en las cuentas autonómicas se incluye el Parc Bit y se dará prioridad a las obras del ciclo del agua
El Govern sobre el riesgo de las construcciones en zonas inundables: "No habíamos pensado en ello"
34:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731581668442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibiza
El Govern no concreta el dinero que llegará a Ibiza en 2025 como adelanto del convenio de carreteras, pero el ejecutivo solo dispone para el próximo ejercicio de 10 millones de euros y debe repartirlos entre Ibiza, Formentera y Menorca. Ya se ha firmado el protocolo con el Consell de Mallorca para transferir 30 millones.
El vicepresidente y conseller de Hacienda, Antoni Costa, dice que están negociando con el Consell que preside Vicent Marí antes de la firma de un convenio que previsiblemente tendrá carácter plurianual. Una de las obras que ayudará a financiar la Comunidad Autónoma es la rotonda de los Cazadores, que está ahora en fase de licitación. Costa deja claro que estos adelantes no implican en ningún caso que se renuncie a la firma de los convenios de carreteras con el Ministerio de Transportes, solo faltaría que ahora el Gobierno no cumpliera con su obligación con las islas".
Costa dice que en 2025 se dará prioridad en el capítulo de inversiones del Govern en Ibiza a obras del ciclo del agua, la ampliación de la desaladora de Santa Eulària, la nueva depuradora de Portinatx, y el proyecto de la cuarta potabilizadora.
Y otro proyecto importante incluido en los presupuestos autonómicos del año que viene será el futuro Parc Bit que se ubicará en sa Coma. Se rehabilitará uno de los edificios para disponer de 2.000 metros cuadrados que se pondrán a disposición de las empresas de base tecnológica que se podrán instalar allí a "precios competitivos". Como primer paso ya estará listo el próximo 1 de enero el centro Bit también en sa Coma, que tiene un espacio menor, unos 400 metros cuadrados.
Sobre la rebaja de cinco millones de euros en las transferencias a Ibiza a cuenta de la Ley de Consells insiste en que se debe a criterios "puramente técnicos".
Indemnización por residencia
Costa también garantiza que los complementos económicos por las plazas de difícil y muy difícil cobertura en la sanidad, la educación o en el ámbito sociosanitario no peligran. Otra cosa, dice el número dos del ejecutivo, es que tras anunciarse un incremento de la indemnización por residencia a los funcionarios que dependen de la comunidad autónoma, no se sigan cobrando estos dos pluses.
Costa dice que lo que se ha planteado desde la consellería de Función Pública es que uno de ellos quede absorbido, aunque deja claro que la negociación con los sindicatos "no está cerrada".