Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Economía y negocios

El Palacio de Congresos de Ibiza estará listo a mediados de 2027 y costará 33 millones de euros

El Partido Socialista dice que vuelve el Partido Popular "de los macroproyectos"

Imagen del auditorio del Palacio / Ayuntamiento Santa Eulària

Imagen del auditorio del Palacio

Ibiza

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado en un pleno extraordinario la adjudicación de las obras de la segunda fase del Palacio de Congreso de Ibiza por un importe de 33 millones de euros a la empresa Tecopsa Hermanos Parrot. El plazo de ejecución de los trabajos es de 27 meses, así que si se cumplen los plazos, la nueva infraestructura podría albergar los primeros eventos a mediados de 2027.

A día de hoy no está garantizada toda la financiación. Se cuenta con 6,5 millones de euros de los Fondos Next Generatión y hay 16,5 millones de euros comprometidos de la 'ecotasa', aunque el gobierno de la Villa del Río espera conseguir todo el dinero que hace falta sin tener que aportar recursos de las arcas municipales. Se ha pedido más dinero a través del Impuesto de Turismo Sostenible y el Consell de Ibiza también ha mostrado su disposición de aportar hasta cinco millones de euros.

El Partido Popular ha votado a favor, el PSOE se ha abstenido y los otros dos grupos de la oposición, Unidas Podemos y Vox, han votado en contra. La alcaldesa, Carmen Ferrer, ha insistido en los argumentos que viene dando en los últimos meses para justificar este proyecto, la diversificación del proyecto turístico, el impacto en toda la economía insular y la creación de empleo de calidad, además de alargar la temporada. También ha recalcado que "ayudará a sostener a muchos pequeños comercios locales a los que este producto da mucho apoyo".

En el Partido Socialista, su portavoz Alan Ripoll habla de "macroproyecto" de infraestructura "desmesurada cuando hay hoy otras necesidades que atender como el problema de la vivienda, abordar el ciclo del agua o la educación" Ripoll ha dicho que "con 33 millones de euros se pueden hacer muchas cosas y dice que en esta legislatura en la que han vuelto las mayorías absolutas del PP a las instituciones de Ibiza "vuelve el PP de principios de los 2000, el de los macroproyectos". Ha expresado sus dudas de que este palacio "vaya a beneficiar a Santa Eulària".

El concejal de Unidos Podemos, Álvaro de la Fuente, asegura que este obra "no prioriza a los habitantes de Santa Eulària sino a los intereses de grandes corporaciones y al turismo de lujo, deja el pueblo en manos de grandes empresas". De la Fuente dice que la apuesta debería ser un modelo económico sostenible y justo y no un Palacio que "solo sirve para unos pocos, destruye la identidad y la calidad de vida".

Por su parte, la concejala de Vox, Paula Salsoso, dice que se deberían priorizar las verdades necesidades del municipio, "y mientras haya carencias para los ciudadanos de Santa Eulària no debería haber palacios para los señoritos del PP".

Frente a las críticas, Ferrer ha recordado que tanto el PSOE como Unidas Podemos apoyaron la construcción del Palacio de Congresos de Palma. Ha acusado a la oposición de usar argumentos que con "muy cortos de mira". Ha recalcado que en 2023 por no tener una infraestructura de este tipo se perdieron en la isla 5 millones de euros y en este ejercicio las pérdidas son de siete millones. Empresas que solicitaron venir a la isla para celebrar un evento y que tuvieron que renunciar por la falta de aforo.

Asegura que no se quiere ver la realidad de este producto y de este mercado en un momento en el que se habla de diversificar la oferta para no depender en exclusiva del producto de sol y playa o del ocio nocturno.

Detalles del proyecto

El futuro Palacio de Congresos tendrá una superficie 2.500 m², con capacidad para ser dividido en diferentes configuraciones, salas de eventos de distintos tamaños con posibilidad de unirse y separarse mediante paneles móviles.

El salón de actos dispondrá de un auditorio con capacidad para 1.000 personas. Además incluye un local accesible desde la calle con posibilidad de funcionamiento independiente del edificio

Contará asimismo con zona de restauración para banquetes, espacio para cocinas y catering, oficinas, así como almacenes, camerinos, vestuarios, zonas de carga y descarga, y aparcamiento de vehículos. Todo ello lo convierte en un espacio versátil y adaptable según las necesidades.

El aparcamiento de vehículos se distribuye en dos plantas subterráneas. La primera se encuentra separada entre una zona para vehículos y otra para uso de carga y descarga de tráileres y furgonetas.

La segunda será de aparcamiento de vehículos únicamente. En total existe plazas para 31 motos y 278 automóviles, de las que 14 son accesibles.

Todo ello supone una superficie construida total de 21.000 m² sobre una parcela de algo más de 13.000 metros cuadrados.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00