SER Deportivos BalearesSER Deportivos Baleares
Fútbol

Paniza: "La mayoría de jugadores que llegan al primer equipo se hacen, hay pocos casos como Marco Asensio"

El ex responsable de captación del Real Mallorca resalta que hasta la etapa de sub 23 "hay posibilidades de llegar a la élite" y luego, "es más difícil"

Palma

El Mallorca B logró el pasado fin de semana ante el Sant Andreu su primera victoria de la temporada (0-1). El conjunto de Gustavo Siviero está colista en el grupo 3 de Segunda Federación con tan solo 6 puntos, a 13 está la salvación. En Ser Deportivos Baleares hemos analizado la situación del filial del Real Mallorca, que no logra en los últimos años asentarse en la Segunda Federación. El ex responsable de captación del Mallorca y ex ojeador del Real Madrid durante 14 años, Carlos Paniza, ha analizado la actual situación del Mallorca B.

"Todo tiene un proceso, tiene una media de 20 años, con dos chicos de 17 años titulares... ahora el míster empieza a dar con la tecla, pero los chavales están en proceso de formación. Yo creo que los chicos lograrán la permanencia porque hay potencial", expresa Paniza, pese a que el Real Mallorca B ha probado hasta 5 formaciones tácticas distintas y rotar poco con los jugadores.

"El resultado le da la confianza al cuerpo técnico y al club, pero lo que importa son los jugadores que entran en dinámica con el primer equipo y que debuten. Si el Mallorca B baja, pero se asientan tres jugadores, cumples el objetivo. El objetivo real es crear jugadores para el primer equipo. El fútbol no es matemáticas, puedes venir de Tercera RFEF y cumplir con el primer equipo. Lo importante es que el entrenador sea atrevido para ponerlos", resalta Paniza, cuando debate sobre si es más importante la formación y el resultado.

"La mayoría de jugadores que llegan al primer equipo se hacen, hay pocos caso como Marco Asensio. El de la clase media es difícil verlo", describe Paniza, a la hora de reconocer una joven estrella.

Para Paniza, la diferencia entre un jugador de Primera División y de Segunda, es el ritmo de la competición, poder adaptarse a ellos.

Jagoba Arrasate, técnico del Real Mallorca, ha mostrado que confía en la cantera, aunque no sea el objetivo que tenga. Para Paniza, es más fácil debutar en el primer equipo si el viento sopla a favor. En el caso de Marc Domènech, que ya ha debutado de titular con el conjunto bermellón con 17 años, Paniza considera que es bueno para el jugador, haber fallado una ocasión clara de gol ante el Sevilla. "Estuvo bien que la fallara, si hubiese marcado estaría viviendo en una burbuja que no era real. Es un chico que se ha saltado 5 categorías".

Paniza niega que la dirección deportiva o el club se olvida de la cantera. "Se está trabajando muy bien y hay mucha gente implicada para que suban jugadores. Si sales a la península, todos saben que está muy bien estructurada".

"Hasta la etapa sub 23, hay posibilidades de llegar a la élite, luego es más complicado. Ninguno salió aquí con más de 16 años, creo que es bueno que se forme en la isla. Es más fácil llegar al equipo de tu tierra quedándote", describe el ex ojeador del Real Madrid, que tiene claro que es "fundamental" para el club, tener una residencia y anima a las instituciones a ayudar al Real Mallorca en ese objetivo.

Por último, al ser preguntado por Javi Llabrés y su papel en la plantilla, Paniza considera que lo que necesita el de Binissalem es "que le respeten las lesiones. Si logra mejorar la finalización y el juego con la izquierda, mejorará mucho. Creo que tendrá oportunidades, porque es lo que busca Arrasate".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00