El absentismo laboral en Baleares alcanza un promedio de 8 horas mensuales por trabajador y duplica los costes en una década
El aumento de bajas laborales generó costes superiores a los 500 millones de euros en 2023
Palma
El absentismo laboral en las empresas de Baleares ha aumentado hasta alcanzar una media mensual de 8 horas por trabajador, según datos recogidos al cierre del segundo trimestre de 2024 en el último informe de la patronal de la pequeña y mediana empresa de Mallorca (PIMEM) sobre incapacidades temporales, basado en cifras oficiales de la Seguridad Social y el INE. Este incremento de las bajas laborales ha duplicado los costes para las empresas en la última década.
Durante el último año, los costes económicos de las bajas en Baleares superaron los 500 millones de euros. De esa cifra, las empresas asumieron 300 millones, mientras que la Seguridad Social cubrió los 200 millones restantes. Este fenómeno está afectando la competitividad de las empresas al generarles gastos elevados. En comparación, en 2013 las horas no trabajadas por incapacidad temporal apenas llegaban a las cuatro al mes, mientras que en 2024 esta cifra se ha duplicado.
Además, el coste anual por trabajador en Baleares también se ha duplicado. En 2013 era de 907 euros, y actualmente asciende a 2.043 euros.
El que fuera secretario general de Trabajo de Cataluña, Josep Ginestra, y representante de la pequeña y mediana empresa catalana, explica que este aumento en el número de bajas en los últimos años está directamente relacionado con la recuperación económica, ya que en épocas de crisis suele reducirse el absentismo laboral.
El informe también propone medidas para optimizar el tratamiento de las bajas mediante las mutuas y resalta la importancia de sensibilizar a las empresas sobre la gestión del absentismo. En muchos casos, detrás de una baja se esconde un conflicto laboral o la necesidad del trabajador de conciliar su vida personal y profesional.
El estudio destaca además el aumento de bajas relacionadas con problemas de salud mental, una de las secuelas de la pandemia, junto con lesiones óseas, articulares y musculares. Estos dos tipos de patologías suponen más de la mitad de las incapacidades temporales. La industria es el sector con más casos de bajas, seguido por los sectores de servicios y construcción. Además, la incidencia de bajas aumenta con la edad de los trabajadores, que tienden a requerir más días de recuperación.