Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

El Consell de Formentera pide a Puertos amarres sociales en el nuevo concurso de las marinas

Los grupos políticos de la isla representados en el pleno piden a la APB que no se tomen decisiones sobre el puerto sin comunicarlo a las tres formaciones

Representantes de los grupos políticos del Consell de Formentera / GxF

Ibiza

El Consell Insular de Formentera pide a la Autoridad Portuaria de Baleares en un documento que remitido a este organismo una serie recomendaciones, consensuadas con todos los partidos políticos de la isla, para que se tengan en cuanta a la hora remodelar el puerto de la Savina y sacar a licitación las marinas.

Se propone la creación de dos dársenas destinadas a la náutica de recreo. Esta medida tiene como objetivo promover una competencia saludable y proporcionar beneficios tanto a usuarios como a operadores.

Otro de los aspectos más relevantes es la creación de amarres para la náutica social. En este sentido, se recomienda a la Autoridad Portuaria que se destine el máximo porcentaje de amarres a la náutica social de embarcaciones de hasta 8 metros de eslora con el objetivo de apoyar el acceso al mar de la comunidad local, como por ejemplo el club náutico, y fomentar un acceso más inclusivo al uso del puerto.

También se considera fundamental que las tarifas máximas de referencia de los amarres de hasta 8 metros, terrazas y soportales sean accesibles tanto para los usuarios particulares como para las empresas, garantizando así la viabilidad económica y la participación de la comunidad.

Además de estos precios asequibles, se debe respetar o dar derechos preferentes a los actuales inquilinos de los locales, así como a los barcos base. También debe garantizarse que el proyecto contemple áreas adecuadas para la ubicación y operatividad de las empresas de chárter de embarcaciones hasta 8 metros de eslora que contribuyen a la oferta turística y económica de la isla.

Asimismo, se sugiere a la APB que se otorgue un mayor peso a la hora de elaborar los pliegos de condiciones para el concurso de adjudicación de las marinas a los apartados de calidad del proyecto y nivel de inversión. Por otra parte, desde la administración insular se solicita que se valore positivamente la integración entre puerto y núcleo urbano, ya que no se debe obviar las vertientes social, paisajística y económica que supone esta infraestructura para la isla de Formentera.

Apunta que hay que habilitar espacios específicos para barcos de grandes esloras, ya que son los que generan mayor impacto económico positivo en la economía de la isla, además de ser un atractivo turístico en sí mismo, la construcción de un aparcamiento con una capacidad mínima equivalente a una plaza por amarre, y un área para embarcaciones de excursiones son otros de los aspectos que el Consell quiere priorizar en la reforma del puerto.

La nueva infraestructura debe reservar amarres y un espacio de oficina para las operaciones de la Guardia Civil del Mar y Salvamento Marítimo, con el fin de garantizar la seguridad y la operatividad en las aguas de Formentera. Además, se solicita que las concesiones sean de medio y largo plazo y que no se valore la reducción de la duración inicial de la concesión en las ofertas presentadas, priorizando así la estabilidad del proyecto.

Finalmente, el Consell propone que la oferta económica se evalúe con una fórmula parabólica que asegure que las empresas ganadoras puedan destinar una mayor parte de su contribución económica a la inversión, medioambiente, modelo explotación e innovación de las infraestructuras marítimas y edificios, así como en la gestión de las marinas con un modelo de innovación y transparencia, en lugar de enfocarse únicamente en el canon a pagar

En el escrito se destaca que Estas recomendaciones tienen como finalidad garantizar un puerto que combine sostenibilidad, modernidad, accesibilidad y funcionalidad.

Por otra parte, los tres grupos políticos con representación en el plenario del Consell, Sa Unió, Gent per Formentera y el PSOE que representan dicen por amplia mayoría al pueblo de Formentera sumando 16 consellerss de un total de 17, han remitido una carta al presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares.

En esta carta, se solicita que se posponga la tramitación de cualquier decisión que hipoteque el futuro del puerto de la Savina sin que antes se informe a los tres grupos políticos con representación en el plenario del Consell Insular de Formentera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00