La Obra Cultural Balear reitera al Govern su petición de destinar parte de la ecotasa al fomento del catalán
La entidad propone que un 5 % de la ecotasa impulse la formación en catalán para empleados del sector turístico
Palma
La Obra Cultural Balear ha vuelto a pedir al Govern y también a otras entidades públicas y privadas que impulsen medio centenar de propuestas para defender la sostenibilidad del catalán. Entre otras cuestiones, la entidad pide que se destine un 5 por ciento de la ecotasa a fomentar el uso de la lengua propia de las Islas y que los empleados del sector turístico puedan atender también en catalán.
Durante el pasado mes de marzo del pasado año, la OCB ya presentó estas mismas medidas para que los partidos políticos las pudieran incluir en sus respectivos programas electorales. Ahora, más de un año y medio después, la entidad ha vuelto a reclamar esas mismas peticiones.
El presidente de la OCB, Antoni Llabrés, asegura que son propuestas en positivo.
Unas propuestas que buscan fomentar el uso del catalán en las empresas turísticas, entre los trabajadores del sector servicios, como dependientes, camareros, o recepcionistas.
Para ello, la gerente de la entidad, Francisca Niell, explica que lo que se reclama es que se pueda destinar un 5 por ciento de la recaudación de los fondos de la ecotasa para impulsar cursos de formación a los trabajadores que llegan a las Islas y que puedan aprender el catalán.
Entre las medidas que se han incorporado destaca el uso de la lengua catalana en aquellas empresas que utilizan la inteligencia artificial y la robótica y que aplican sus sistemas en el sector turístico.