Luis y el viaje a su Ítaca: Proyecto Hombre en el Día Mundial sin Alcohol
A sus 64 años trata de dejar atrás su adicción que le llevó a tener problemas con la familia, el trabajo y los amigos
Reportaje Proyecto Hombre Día Mundial sin Alcohol
03:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731582645396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
Luis, que acaba de cumplir 64 años, lleva dos meses sin probar el alcohol. Es uno de los cerca de 70 usuarios del programa Ítaca de Proyecto Hombre en Baleares para personas en recuperación del alcoholismo. Este viernes se conmemora el Día Mundial sin Alcohol.
El programa lleva el nombre de Ítaca como una metáfora inspirada en el viaje mitológico de Ulises en la Odisea. Su objetivo final es alcanzar la paz y la estabilidad, dejando atrás las dificultades del camino, en este caso, la dependencia del alcohol.
Luis reconoce que había caído en un pozo sin salida, con problemas en su familia, en el trabajo y también con sus amigos. Siempre bebía solo y a diario. Su adicción comenzó hace cuatro años, cuando le diagnosticaron un cáncer.
Trabajaba en una asesoría laboral y fiscal. Regresaba a casa, bebía, se iba a dormir y luego volvía a la oficina.
Desde hace dos meses, Luis forma parte del programa de Proyecto Hombre y ha dejado incluso de fumar. Su meta es recuperarse y disfrutar de su jubilación el próximo año.
María Félix lleva un año como terapeuta en el programa Ítaca y acumula casi una década como profesional en Proyecto Hombre en Baleares. Lamenta la normalización del consumo de alcohol en la vida diaria y en cualquier celebración.
El perfil medio de los usuarios es el de un hombre de 54 años derivado por su familia. Existen dos tipos de programas: talleres semanales y un programa residencial. Ambos se enfocan en el trabajo en grupo como método para vencer la adicción.