Hora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Moviment Feminista anuncia tres movilizaciones en Palma para el 25N: "No se puede reivindicar cada año el salir con tranquilidad"

Por motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, tendrá lugar un homenaje el sábado 23 y dos manifestaciones, el domingo y lunes

Cientos de personas se manifiestan en Palma en 2023 en contra de la violencia machista. / Moviment Feminista de Mallorca

Palma

Un año sin grandes cambios y con un creciente pensamiento machista por parte de los jóvenes. Esta es la situación que define Moviment Feminista de Mallorca a pocos días de celebrarse la manifestación relativa al 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista. La presidenta, María José Busquets, lamenta la falta de eficacia para erradicar esta lacra.

"Por desgracia, todo sigue igual, no tenemos articulada una respuesta institucional, política y social eficaz para frenar la violencia machista", ha señalado. "La cultura machista va en aumento; sobre todo, y año tras año, en los jóvenes. La atención a las mujeres, además, no termina de ser lo interdisciplinar que debería ser, hace falta más coordinación", ha agregado.

El colectivo ha presentado este mediodía las iniciativas que tendrán lugar el próximo fin de semana por motivo de esta celebración. El sábado, 23, tendrá lugar en el Pati de la Misericòrdia un homenaje a las mujeres asesinadas, que llegan a las 40 en lo que va de año. "Después de veinte años de aprobarse la Ley de Violencia de Género seguimos aquí, con este cuello de botella de mujeres asesinadas", ha criticado.

La manifestación no mixta tendrá lugar el domingo, 24, por la noche, desde plaza de París hasta los juzgados de vía Alemania; mientras que la gran manifestación, la del lunes, 25, será por la tarde y se recorrerá vía Alemania hasta llegar a la plaza del Tubo.

Busquets ha subrayado que "no puede ser que cada año hay que seguir reivindicando el poder salir con tranquilidad", añadiendo que los casos recientes de violencia machista más sonados, como el de Íñigo Errejón, recuerdan que el agresor en la mayoría de ocasiones "es una persona normal, entre comillas, no son monstruos encapuchados que esperan en las esquinas".

Celebran en el colectivo que el Ayuntamiento de Palma haya reculado en su primera intención de que la Policía Local dejara de atender las denuncias de mujeres víctimas de violencia machista. Ha señalado que "lo último que hace falta es generar confusión y alarmismo en las mujeres, que ya de por sí cuesta que tengan confianza en sí mismas y en la policía a la hora de denunciar, hay que ponerlo fácil y la Policía Local es la más cercana, la que mejor conoce las barriadas".