Una treintena de personas se movilizan en Palma a favor del pueblo valenciano y de la justicia climática
Recuerdan que fenómenos meteorológicos como los que estamos viviendo serán cada vez más frecuentes y lamentan que no se adopten medidas reales
Palma
Más de una treintena de personas han protestado este sábado en el Parque de las Estaciones de Palma a modo de vigilia y en solidaridad con las víctimas y afectados por la DANA en Valencia. Se trata de una movilización a nivel nacional convocada por Alianza por el clima en la que han exigido a los gobiernos medidas reales contra la crisis climática que atraviesa el mundo y que se pone de manifiesto con catástrofes como esta.
La COP29 ha sido otro de los marcos de la protesta, un evento que se celebra en Azerbaiyán, país que vive de las exportaciones de petróleo y gas natural en un 90%.
Por motivos como estos, Pere Joan Femenia, portavoz de Fridays for Future, uno de los grupos adheridos a la plataforma, ha criticado que los gobiernos; especialmente, los poderosos, están mirando hacia otro lado.
"Hay que visibilizar el problema climático de ahora y a largo plazo. Nuestros gobiernos nos están fallando y tienen que responsabilizarse y adoptar medidas valientes; sobre todo, los del norte, que tienen una responsabilidad histórica para mitigar los efectos de la crisis climática en los países del sur globa", ha subrayado.
En lo que respecta a Baleares, lamenta que tampoco se está actuando a nivel regional, aludiendo a las amnistías en suelo urbanístico y las construcciones en zonas inundables. "Esto pone en peligro la vida de muchas personas, que, como poco, van a ver afectadas sus construcciones por este tipo de fenómenos cada vez más frecuentes", ha apuntado.