Hora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Las temperaturas otoñales llegan a las Islas apenas un mes antes del comienzo del invierno

El meteorólogo Agustí Jansà explica que venimos de termómetros altos para lo que es esta estación en Baleares. Las predicciones anticipan un invierno más cálido de lo habitual

Otoño / Aleksandra Konoplia

Palma

Las temperaturas otoñales llegan a las Islas a falta de poco más de un mes para comenzar el invierno. Así lo ha explicado el meteorólogo Agustí Jansà, que ha apuntado, sin embargo, que "septiembre y octubre no han sido especialmente cálidos", pero sí lo mínimo para empezar a registrar a estas alturas las temperaturas que corresponden a un otoño en las Islas.

"Ya estamos en temperaturas habituales a estas fechas. Venimos de otras altas para las medias que conocemos, y eso que septiembre y octubre funcionaron bastante normal, excepto al final, cuando hubo un aumento de temperaturas, impropio de final de octubre", ha explicado.

Sobre las lluvias recientes, ha matizado que "no tienen por qué tener incidencia en las temperaturas que ahora tenemos", pero sí sostiene que las DANAS se producen por una diferencia entre la temperatura de la superficie del mar y la del aire. En este sentido, se aprecia cómo los extremos de la época propicia, es decir, parte de septiembre, el mes de octubre y algo de noviembre, se extienden debido a que la temperatura del agua es cada vez más alta.

"Desde mediados de agosto a finales de noviembre se pueden dar este tipo de situaciones, aunque son fenómenos propios de octubre, que es el mes más lluvioso en Baleares. Ahora, la anticipación o el alargamiento podría deberse a que el mar está cada vez más caliente, hemos llegado a tener los 32 grados en agosto. Esto era impensable hace 30 años", ha señalado.

Con todo, no es esta situación actual ningún indicativo de cómo será el invierno, pero las predicciones a largo plazo y, por tanto, "no determinantes aún", es que las temperaturas de la próxima estación "serán más altas de lo que marcan las medias invernales de los últimos treinta años".