Hora 14 Ibiza
Economía y negocios

Alicia Reina abandona la patronal hotelera pitiusa "porque no es una voz fuerte en la defensa de sus asociados"

Reina, que preside en Baleares la Asociación de Directores de Hotel, dice que otros empresarios están mostrando interés en unirse a su Asociación "porque no se sienten representados por la Federación"

Alicia Reina, presidenta de la Asociación Nacional de Directores de Hoteles en Baleares / Aisha Bonet

Ibiza

Sigue la marejada en la Federación Hotelera de las Pitiusas. La semana pasada avanzábamos en Radio Ibiza que la cadena hotelera Palladium saldría de la patronal el próximo 31 de diciembre y que Vibra Hoteles lamentaba la "escasa relevancia social de la patronal. Pero hay más casos. La presidenta de la Asociación de Directores de Hotel en Baleares, Alicia Reina, propietaria de un establecimiento turístico en Platja d'en Bossa, ha formalizado este lunes su baja como asociada de la patronal.

Reina dice que se va porque falta "una proactividad, un proyecto claro, una visión a largo plazo". Lamenta que la Federación se esté alejando de su verdadero propósito, que es ser una voz fuerte y contundente, pero sobre todo unida, que defienda los intereses de los asociados y del sector hotelero. Dice que hay que replantearse prioridades y adaptarse a los desafíos y “ver quién es el adversario y no dedicarse a atacar a un aliado que puede ayudar conseguir los objetivos que se persiguen".

Hoteleros descontentos

Y puede que el goteo de bajas en la patronal siga, porque, según Reina, “diversos hoteleros han mostrado su interés en los últimos días en unirse a nuestra asociación, muchos de ellos ya están dentro.” Asegura que no ha sido un paso “que hayamos alentado, porque queramos hacer la competencia a la Federación, bien al contrario, es porque ellos mismos están viendo que no se protegen sus intereses en la Federación, cosa que a mí me entristece”.

Críticas en la asamblea

Reina se muestra especialmente dolida por las críticas que recibió en la última asamblea de la patronal por su cargo al frente de la Asociación de Directores de Hotel y por los mensajes que se están lanzando desde la misma “tiene bemoles que se diga que tenemos un supuesto afán de protagonismo, cuando nos hemos jugado el cuello por el sector y lejos de buscar el foco, hemos asumido riesgos significativos que no teníamos por qué asumir y lo hemos hecho para defender los intereses del sector, dando la cara incluso cuando sabíamos que podía perjudicarnos”.

La presidenta de AEDH recalca que siempre se ha guiado por la defensa del bien común “por encima de intereses particulares” y nombrarme en una asamblea sin estar presente y haciendo afirmaciones injustas, no me ha sentado bien, me han defraudado y no reflejan la realidad”

Reina asegura que la asociación que preside es compatible con la patronal hotelera de las Pitiusas. “Siempre tendremos la mano abierta para colaborar para ir unidos e intentar que mejoren las condiciones de los hoteleros y la imagen que se tiene del turismo”.

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...