Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El PP acepta la exigencia de Vox de realizar pruebas dentales a menores migrantes sin tener competencias para ello

Los populares acceden a la petición de la ultraderecha para practicar pruebas dentales a menores migrantes no acompañados, pese a que el proceso depende exclusivamente de la fiscalía de menores

Imagen de una de las pateras interceptadas este fin de semana en aguas de Balears / Guardia Civil

Palma

El PP ha aceptado la exigencia de Vox de realizar pruebas dentales a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas, a cambio de su voto favorable a los presupuestos de 2025, aunque el gobierno autonómico carece de competencias en este proceso, que depende exclusivamente de la fiscalía de menores. Fuentes del partido confirman el acuerdo, que carece de viabilidad, dado que la comunidad autónoma no tiene ninguna capacidad de decisión en estos procedimientos.

El Gobierno central aplica un protocolo específico para los casos de menores migrantes no acompañados cuando existen dudas sobre su edad debido a la falta de documentación. En Baleares, es la Policía Nacional la que notifica a la fiscalía de menores cuando sospecha que el menor es mayor de edad, y esta puede solicitar una prueba oseométrica para determinar la edad. Con los resultados, se elabora un informe que es remitido a la fiscalía, encargada de la decisión final sobre la mayoría o minoría de edad del individuo.

Fuentes jurídicas explican que, en el caso de que Vox desee realizar pruebas dentales una vez que los menores estén bajo tutela de la comunidad autónoma, sería nuevamente la fiscalía de menores la encargada de decidir al respecto. Dado que ya existe una prueba inicial en la que se determina la edad del menor, consideran que no tendría sentido repetir el procedimiento.

Ni PP ni Vox han explicado cómo se articularía la medida, siendo que no cuentan con competencias en la materia. La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, afirma que la prueba dental es más económica y precisa para determinar la edad, aunque no ha proporcionado datos científicos que respalden esta afirmación.

Cañadas ha elogiado el discurso de la presidenta Prohens, quien este fin de semana destacó la inmigración irregular como uno de los principales problemas de Baleares. Desde el PSIB acusan al PP de radicalizar su postura en torno a la inmigración para asegurarse el apoyo de la ultraderecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00