Hora 14 Baleares
Sociedad

UGT reivindica "medidas contundentes" para combatir la violencia de género

A pocos días del 25-N, Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, el sindicato reclama desde una mejora de las políticas de empleo para víctimas de la violencia machista, a la implementación de planes de la prevención o un incremento de la inversión en políticas de igualdad

Palma

UGT reivindica medidas contundentes para combatir la violencia de género. A pocos días del 25-N, Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, el sindicato reclama desde una mejora de las políticas de empleo para víctimas de la violencia machista, a la implementación de planes de la prevención o un incremento de la inversión en políticas de igualdad. En Baleares, 20 mujeres sufren violencia machista cada día, 530 en España según el análisis que ha hecho UGT de los últimos datos del Consejo General del Poder judicial.

Y es que Baleares continúa siendo la comunidad autónoma con la mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género. Según los datos de 2023 del Consejo General del Poder Judicial hay 124 casos de violencia machista por cada 10.000 mujeres, 14 puntos superior a la tasa de 2022. Además, también siguen aumentando las órdenes de protección y la cifra de víctimas de delitos sexuales, que superaron la barrera del millar del año pasado.

La portavoz de la gestora de UGT en las islas, Xisca Garí, explica que los casos de violencia contra las mujeres también se dan en el lugar de trabajo, en forma de acoso laboral. Situaciones muy difíciles de denunciar, a pesar de la existencia de protocolos en las empresas, porque muchas veces el autor del acoso es un superior de la víctima. Un elevado porcentaje de las mujeres que lo sufren optan por cambiarse de empleo sin denunciar los hechos.

UGT recuerda que son muchas las empresas que no cuentan con un protocolo específico contra el acoso sexual, que es obligatorio en todos los lugares de trabajo independientemente del número de empleados que tenga.

De cara al próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, Garí reclama la aplicación de medidas contundentes para proteger a las víctimas de la violencia machista, dado que considera que las adoptadas hasta ahora han sido insificientes. Por eso, reclama políticas de ocupación para las víctimas, la inclusión de la violencia económica de género en la normativa legal o la adopción de un nuevo Pacto de Estado para proteger a las víctimas. UGT anima a la sociedad a participar en las movilizaciones convocadas para el 25-N.