Hora 14 Ibiza
Sociedad

La nueva depuradora de Ibiza solo recibe el 75% del caudal de la red de saneamiento

Se sigue utilizando la antigua EDAR porque algunos tramos de las canalizaciones presentan niveles elevados de salinidad

Imagen de la nueva EDAR de Ibiza / Delegación de Gobiernoi

Ibiza

El Govern balear gestiona desde la pasada semana la nueva depuradora de Ibiza, que recibe a día de hoy el 75% del caudal de la red de saneamiento. El otro porcentaje se sigue desviando a la antigua EDAR. Y es que, según explica, Emeterio Moles, gerente de la Agencia Balear de Agua (Abaqua) siguen pendientes de resolver los problemas de salininidad de uno de los cuatro bombeos, en concreto el que recoge el caudal de la zona de Talamanca y del puerto.

Moles dice que en su momento el Ministerio de Transición Ecológica evaluó la situación y consideró que podría perjudicar el funcionamiento de la planta si permitía la entrada de agua con una alta conductividad.

A partir de aquí, destaca que desde Abaqua se está trabajando de manera "coordinada" con el Ayuntamiento de Ibiza para resolver el problema. El Consistorio ha presentado un proyecto para que sea financiado con fondos de la ‘ecotasa’ que consiste en la impermeabilización de una serie de tramos de la red en las zonas de Talamanca y el puerto.

También desde Abaqua están trabajando con una serie de medidores de conductividad para determinar si hay un punto de registro de entrada de agua salinizada como consecuencia de una fractura en la canalización o si se trata de una entrada difusa y que el agua con altos niveles de salinidad entra en la red por varios sitios

Moles no pone plazos concretos para desconectar la antigua EDAR hasta que no se solucione este problema.

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...