Sociedad

Puertos licita la concesión de Marina Botafoc por un periodo máximo de tres años

Autoridad Portuaria esgrime que la falta del Plan Especial del Puerto de Ibiza impide concursos de más larga duración

Imagen de Marina Botafoc / Germán Lama

Ibiza

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares saca a licitación el puerto deportivo Marina Botafoc de Ibiza por un periodo máximo de tres años. La cuantía anual de la tasa de ocupación será de 2,2 millones de euros y la tasa de actividad se establece como el 4% del volumen de negocio.

Nada que ver con lo que había planteado hace unos meses el presidente de la APB, Javier Sanz, de impulsar concesiones a 20 0 30 años. Lo que se esgrime ahora es que el Plan Especial del Puerto de Eivissa está en tramitación, lo que condiciona e impide la convocatoria de un concurso para el otorgamiento de una concesión, con plazos largos de que permitan amortizar las importantes inversiones que esta instalación requiere.

En concreto, la reordenación de los espacios de tierra y agua, la completa renovación de infraestructuras marítimas y edificaciones en tierra, de forma que se mejore la calidad de los servicios que se prestan en esta instalación. Es por ello, señala desde la Autoridad Portuaria que se ve obligada a convocar un concurso de autorización de ocupación de espacio por un plazo máximo de tres. Eso si, señalan que actualmente la tramitación del Plan Especial está muy avanzada, por lo que se espera que su aprobación pueda producirse en un corto plazo de tiempo.

En cualquier caso, se ha dado luz verde los pliegos de bases y cláusulas que han de regir el concurso público para la gestión en régimen de autorización administrativa de puestos de amarre, estación de servicio, zona de varadero y locales comerciales en Botafoc

Se otorgará una concesión administrativa para la gestión y explotación de una parcela de noventa y siete mil metros cuadrados, de los que cuarenta y tres mil metros cuadrados corresponden a superficie de tierra, sobre la que se levantan una serie de edificaciones destinadas a usos comerciales, una estación de servicio para el suministro de combustible a embarcaciones de recreo y una zona destinada a varada y reparación de embarcaciones.

Además, se contemplan más de cincuenta y cuatro metros cuadrados de espejo de agua en el que se presta el servicio de amarre a 432 embarcaciones distribuidas en cinco pantalanes.