Hora 14 Ibiza
Sociedad

Dones Progressistes denuncia a los concejales del PP y Vox en Sant Josep por un presunto delito de odio

Lleva al Ministerio Público las mociones aprobadas por el Ayuntamiento para la retirada de la calle de Margalida 'LLogat ' y de las señales moradas de tráfico

Asociación de Dones Progressistes / Cadena SER

Ibiza

la Asociación Dones Progressistes ha denunciado este viernes ante la Fiscalía de Ibiza a las dos concejales de Vox y al alcalde y todo el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sant Josep por dos resoluciones aprobadas en el pleno de este consistorio que consideran que puede constituir un delito de odio. La presidenta de la Asociación, Dessiré Ruiz Mostazo, ha presentado este escrito en la oficina del Ministerio Público en los juzgados de Ibiza

Hace referencia, por un parte, a la moción que presentó la ultraderecha en noviembre de 2023 para el cambio de nombre de la calle dedicada a la sindicalista Margarita Roig ‘Llogat’, que se aprobó en pleno con el voto de Vox y del PP. Finalmente, no se llevó a cabo, según el alcalde, Vicent Roig, porque un informe de los servicios jurídicos consideraba que el cambio sería "más negativo que positivo para los vecinos".

Ruiz dice que había voluntad política para "borrar su recuerdo". Recuerda que se trata de la única hija ilustre del municipio y la única calle de con nombre de mujer y que no se ha presentado el cambio de nomenclatura de ninguna otra calle.

La otra medida polémica es una moción de Vox de marzo de este año que también respaldó el PP para la retirada de las diez señales de tráfico de color morado contra la violencia machista que se instalaron en 2020 en Sant Josep.

La presidenta de Dones Progressistes dice que no hay informe técnico o policial que justifique esta retirada y que todas estas medidas son de claro perfil ideológico Las señales tenían mensajes como “aquí se trabaja por la igualdad, ni una más” y con el teléfono 016 para las víctimas. En el escrito se hace constar que la concejal de Vox, Araceli Colomar, aseguró que “la violencia de género no existe”.

Ruiz destaca que lo que han querido hacer PP y Vox es "el borrado de las mujeres y de la lucha feminista". Considera que es "una violencia más que se está ejerciendo desde las instituciones" y que las mociones aprobadas “tienen un contenido manifiestamente discriminatorio y contrario a los principios constitucionales y de igualdad y no discriminación”.

En la denuncia se pide que se practiquen las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos, incluyendo la toma de declaración de los denunciados. También que se recopile toda la información o documentación que permita acreditar la naturaleza discriminatoria y de incitación al odio de las mociones presentadas y aprobadas. En caso de que se confirmen estos indicios de una posible infracción penal se pide que se presente una querella en los juzgados de Ibiza.