Hora 14 Ibiza
Sociedad

La zona amuralla de Dalt Vila ha recibido cerca de 1,4 millones de visitantes desde el pasado mes de mayo

ICOMOS celebra este viernes una jornada donde se abordan los nuevos impactos sobre el patrimonio cultural

Jornada de ICOMOS en Ibiza / Ayuntami

Ibiza

Desde el pasado mes de mayo, casi 1,4 millones de personas han visitado la zona de las murallas de Dalt Vila. La media es de 9.000 visitantes diarios y se han registrado picos de 15.00 durante los meses fuertes de la temporada de verano. Es uno de los datos que ha destacado el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, en la inauguración de la jornada organizada por ICOMOS, entidad vinculada a la UNESCO, titulada ‘Parques eólicos y turistas: el entorno como instrumento para abordar los nuevos impactos sobre el patrimonio cultural’.

Triguero ha señalado que es fundamental analizar el impacto social del turismo sobre el entorno patrimonial y dice que se debe cuidar el casco histórico y regular su afluencia. Desde hace unos meses se cuenta con un sistema para conocer los flujos turísticos en las áreas declaradas patrimonio mundial. El alcalde asegura que de esta manera se pueden diseñar estrategias que permitan a la ciudad "convivir armónicamente con el turismo en equilibrio, asegurando que los visitantes respeten y disfruten de nuestro patrimonio".

El alcalde de Ibiza afirma que “este encuentro tiene lugar en un momento especialmente significativo para nuestra ciudad. Como saben, este año celebramos el 25 aniversario de la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, un reconocimiento que ha puesto en valor nuestra historia y cultura y que constituye una oportunidad única para nuestro presente y futuro".

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento solicitó su adhesión a ICOMOS para promover, entre otras iniciativas, la conservación del patrimonio.