Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

El transporte de pasajeros balear afronta una nueva semana de huelga ante la falta de acuerdo por la jubilación anticipada

Conductores de la EMT, TIB y transporte discrecional están llamados a parar jueves 28 y viernes 29. El sindicato SATI secunda, de momento, una huelga de la que se desmarca UGT

Palma

El transporte de pasajeros por carretera afronta una nueva semana de huelgas. Este jueves y viernes tienen lugar el tercer y cuarto paro del total de siete previstos por el sindicato Comisiones Obreras, convocantes de una protesta en la que se reclama una jubilación anticipada de los conductores de los 67 a los 60 años. Si para el próximo 23 de diciembre, día del séptimo y último paro, no se ha alcanzado un acuerdo, la huelga será indefinida.

UGT, por su parte, se desmarca de la protesta al llegar a un acuerdo con la patronal Confebus por el que se inicia el procedimiento para establecer los coeficientes reductores. A dicho acuerdo no se suma CCOO, argumentando que no se establece un calendario para ello, "quedando en el limbo y sine die".

En lo que a Baleares respecta, el Sindicat Autònom de Transports de les Illes, el SATI, mayoritario en el Comité de Empresa del TIB y segundo en el de la EMT, ha señalado en esta casa que estudiará la propuesta este lunes; sin embargo, la huelga, de momento, se secunda.

Andrés Rodríguez, responsable del sector en la EMT, ha señalado que "es de lógica reclamar que una persona de 67 años no esté al frente de un autobús con viajeros, no creo que a un padre le haga gracia que su hijo viaje ahí. Esto lo explicas a los usuarios y lo terminan entendiendo". Juan Rodríguez, responsables de SATI en el TIB, lo equipara a un viaje del Imserso. "¿Se entendería que en un viaje del Imserso el conductor fuera uno de los usuarios?", se pregunta.

Los servicios mínimos decretados son los anunciados anteriormente, que en el caso de la EMT de Palma alcanzan el 60% en horas punta y el 50% en el resto de tramos horarios. Eso sí, se mantiene al 100% el servicio en las líneas que cubren los centros hospitalarios. Andrés Rodríguez recuerda que el éxito anteriormente fue del 95% de seguimiento de huelga. "De los que estaban llamados a secundar la huelga, solo 4 o 5 conductores decidieron salir y ofrecer servicio", ha indicado.

En cuanto al resto de transportes, es aquí donde el sindicato califica de "abusivas" las condiciones de servicios mínimos. El transporte escolar saldrá al 100%; el TIB lo hará al 60% en Mallorca e Ibiza y al 40%, en Menorca, mientras que el discrecional trabajará al 30% en Mallorca y Menorca, pero al completo, al 100%, en Ibiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00