Capitanía Marítima ha abierto un centenar de expedientes sancionadores a embarcaciones este año en las Pitiusas
En la mayoría de los casos se trata de incumplimientos de la normativa marítima y la multa puede alcanzar los 180.000 euros
Ibiza
Capitanía Marítima de las Pitiusas ha abierto expedientes de sanción durante este 2024 a más de un centenar de embarcaciones que navegaban por aguas de Ibiza y Formentera y que no han cumplido con la normativa marítima.
El Capitán Marítimo, Luis Gascón, explica que lo que se encuentran con más frecuencia son embarcaciones que no tienen en regla el certificado de navegabilidad, patrones que no tienen la titulación requerida, maniobras indebidas o exceso de velocidad en zonas de baño. Explica que son incumplimientos que, en los casos más graves, se pueden traducir en sanciones de hasta 180.000 euros.
También se encuentran con casos de embarcaciones fondeadas sobre praderas de posidonia, pero en estos casos, recuerda Gascón, se trata de incumplimientos de normativas medioambientales y, por tanto, no le corresponde a Capitanía tramitar esas sanciones.
El capitán marítimo de las Pitiusas dice que la presión de embarcaciones en aguas de Ibiza y Formentera sigue creciendo y de hecho, asegura que este año se han matriculado más de un centenar de embarcaciones de lista sexta, que corresponden a barcos de recreo destinados a fines comerciales y menos en las de lista séptima, las de particulares.
Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.