Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El PP se abre a no legalizar viviendas en zonas inundables a cambio de permitir hacer obras 'para minimizar riesgos'

Govern y oposición siguen sin alcanzar un acuerdo en un texto que se vota y debate este martes en el Parlament

Imagen de zonas potencialmente inundables en Palma según el visor del Ministerio para la Transición Ecológica / Juan Antonio Bauza Valdesoiro

Palma

El portavoz 'popular' en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha confiado en poder llegar a un acuerdo a lo largo de esta tarde con los grupos de la izquierda sobre la construcción en zonas inundables, donde el principal escollo se encuentra en la legalización de las construcciones fuera de ordenación en estas áreas de riesgo.

"El único escenario en el que trabajamos en este momento es en llegar a un acuerdo esta tarde. No hay nada que me haga pensar que no vayamos a conseguir el objetivo, no he visto a los grupos de la izquierda extremadamente cerrados", ha dicho este lunes en la rueda de prensa previa al pleno parlamentario de este martes, en el que se debatirá y votará el decreto de simplificación administrativa.

De acuerdo con Sagreras, hay cierto consenso en la necesidad de prohibir nuevas construcciones de viviendas y de equipamientos sensibles, como guarderías o centros de mayores, y en realizar un nuevo estudio hidráulico para identificar las zonas en riesgo de inundación en terreno rústico.

No obstante, las negociaciones siguen estancadas en cuanto a la propuesta del PP de legalizar las construcciones fuera de ordenación pero cuyos casos ya han prescrito, por lo que no pueden ser demolidas por la administración, a lo que la izquierda se opone.

"Entendemos la necesidad de que las personas que ahí viven al menos puedan hacer de manera legal reformas de seguridad. Ese es el objetivo y de lo que hablamos con la izquierda. Ello se oponen a la legalización, a ver si hacen alguna contrapropuesta con la que podamos dar seguridad a estas personas sin que la fórmula sea la de la legalización", ha apuntado Sagreras.

Así, ha ahondado, la intención de los 'populares' es continuar negociando a lo largo de este lunes y, de ser necesario, antes de la sesión plenaria del martes por la mañana, para tratar de llegar a un consenso al respecto.

"Nosotros trabajamos con las transacciones que hay en estos momentos, si no hubiese acuerdo entre esta tarde y mañana por la mañana ya estudiaríamos las alternativas del Govern y de los grupos parlamentarios para poner solución a estos posibles problemas", ha dicho.

Los socialistas esperan que el PP 'mueva ficha'

El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, espera que el PP "mueva ficha" y haga "una rectificación de verdad" del decreto ley de simplificación administrativa, que se votará este martes en el Parlament, no permitiendo legalizar edificaciones fuera de ordenación en zonas inundables.

Negueruela se ha pronunciado así, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha mantenido que el Grupo Socialista está dispuesto a "negociar hasta el último momento" y, en este sentido, ha creído que "el Govern, la presidenta y el PP tienen una oportunidad para hacer una rectificación de verdad" del decreto de simplificación, aprobado en el mes de mayo en Consell de Govern, para que, "al menos, no se permita construir ni legalizar edificaciones fuera de ordenación en zonas inundables y en el resto de áreas de riesgo".

El portavoz socialista espera que el Govern haga "una rectificación de verdad" teniendo en cuenta que "todo el mundo puede entender que después de lo que está pasando en el Mediterráneo, no se pueden permitir obras nuevas en zonas inundables, ni legalizar las ya existentes fuera de ordenación, ni hacer reparaciones".

Preguntado por la posibilidad de que estas dos cuestiones se voten por separado, Negueruela ha explicado que "si lo que se quiere es llegar a un pacto transaccional, habrá que ponerse todos de acuerdo en todos los temas, y, si no, hay aspectos importantes para los que el PSIB y el resto de grupos de la izquierda han presentado enmiendas para poder parar las nuevas construcciones en zonas inundables y para parar la legalización, y se ha de incorporar a la votación un artículo que permitiría parar también los fuera de ordenación".

En cualquier caso, el portavoz socialista ha asegurado que su Grupo continuará negociando para llegar a un acuerdo antes de la votación de este martes para que el PP rectifique en estos aspectos.

Respecto al resto de puntos que conforman el decreto ley de simplificación, Iago Negueruela ha querido aclarar que su Grupo ya ha dicho muchas veces que no está de acuerdo y votará en contra.

Més per Mallorca

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha avanzado que su Grupo votará en contra del dictamen del decreto ley de simplificación administrativa, que se debatirá este martes en el Parlament, porque, según los ecosoberanistas, "es un insulto del PP, y sus socios de Vox, a quienes han hecho las cosas bien, que han construido sí han podido y no han construido si no han podido".

Así lo ha comunicado Lluís Apesteguia, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha lamentado que, "de momento, no hay acuerdo" entre los grupos de la izquierda y el PP para hacer marcha atrás en la legalización de edificaciones en zonas de riesgo ni para volver a la normativa que vetaba la opción de construir en estas zonas.

No obstante, el portavoz de MÉS ha mantenido que desde su Grupo "se será capaz de llegar al último segundo, si hace falta, para mirar de llegar a un consenso de todas las fuerzas democráticas de este Parlament para proteger y dar seguridad a las personas", lo cual "pasa porque, en zonas de riesgo, especialmente en zonas inundables, ni se construya, ni se legalice", ha añadido el ecosoberanista.

Preguntado por la posibilidad de que estas dos cuestiones se voten por separado, Apesteguia ha considerado que "ambas" deben de ir "en bloque", más, cuando se habla de "protección y seguridad de las personas ligado al urbanismo", puesto que, en su opinión son temas que "se ha de mirar desde una óptica global".

"Al final, el mensaje que desde MÉS tenemos claro que se ha de transmitir a las personas es que en zonas de riesgo no se ha de vivir", ha afirmado "y aquí hay diferentes casuísticas", ha añadido, "gente que tiene un terreno en el que querría construir, y a estas personas hay que decirles mira no puedes construir, o personas que por x circunstancias han construido de forma ilegal en estas zonas, y a estas personas también hay que decirles no lo puedes legalizar porque estas casas han de desaparecer a medio y largo plazo".

Por tanto, ha incidido, "es un bloque de coherencia ante el mensaje que hay que dar a la ciudadanía, que no es tanto ni legalizar ni construir, el mensaje de fondo es no se ha de vivir en una zona de riesgo, precisamente, porque las Administraciones tienen la responsabilidad de dar seguridad y protección a la gente", conscientes de la "complejidad de la realidad, porque se sabe que existen casas fuera de ordenación en zona de riesgo pero la solución no puede ser se legaliza y se pone en la escritura, hay que buscar una alternativa, que será complicado, difícil, pero se ha de hacer porque la gente no ha de vivir en zonas de riesgo", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00