Directo

25N Sigue en directo la manifestación contra la violencia machista en Madrid

Sociedad

El PSOE denuncia una gestión "clientelar" en el Consell de Ibiza con 2,7 millones de euros en contratos irregulares

Un informe de la Sindicatura de Cuentas del ejercicio 2022 advierte del abuso de las subvenciones a dedo en la institución insular

Marí Ribas y López en la rueda de prensa / PSOE

Ibiza

El grupo Socialista del Consell de Ibiza denuncia una "gestión económica clientelar y repleta de irregularidades del gobierno que preside Vicent Marí". Dice que esto se confirma en el último informe de la Sindicatura de Cuentas, correspondiente al ejercicio 2022 en el que se resaltan un 34 "incidencias" de diferentes tipos, desde las subvenciones a los contratos, afectando tanto al Consell Insular como a la empresa pública FECOEV.

Como conclusiones más alarmantes, la Sindicatura ha detectado un gasto total de 2,7 millones de euros en contratos irregulares, advierte de posibles fraccionamientos de contratos y confirma, según el PSOE "el abuso de las subvenciones a dedo, que han alcanzado el 37,5% del total".

El portavoz del PSOE en la institución, Josep Marí Ribas y la portavoz adjunta, Elena López, han valorado las conclusiones del informe, que configuran “un panorama alarmante de falta de transparencia , incumplimiento de la legalidad y una gestión pública absolutamente clientelar”.

Abuso de las subvenciones de concesión directa sin justificación:

Marí Ribas dice que las subvenciones “a dedo” representan un 37,6% de la actividad total, "incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia establecidos en la normativa. Las subvenciones nominales, un procedimiento que, de acuerdo con ley, debería ser excepcional, se ha convertido en la práctica habitual y que no hace más que crecer desde que gobierna Vicent Marí el Consell Insular".

De hecho destaca que el informe es de 2022, pero en el pasado ejercicio las las subvenciones nominativas representaban el 43,5% del total y rozaban los cuatro millones de euros mientras que en 2024 se han disparado hasta un 51,5 % sobre el total, llegando a un total de 4.785.00 euros, según recogen los presupuestos de la institución

En el análisis concreto de algunos expedientes, la Sindicatura advierte de incidencias como falta de criterios objetivos en bases de convocatorias, resoluciones tomadas con criterios que no figuraban en ninguna parte, falta de justificación de la subvención, falta de justificación del importe subvencionado o gastos que no son susceptibles de subvención.

Además, critica la falta de transparencia de Consell, que "no ha enviado una única relación certificada de subvenciones otorgadas en régimen de concurrencia y de concesión directa", mientras que de las entidades dependientes no se ha enviado esta información”.

2,7 millones de euros en contratos irregulares y posibles fraccionamientos

Respecto a los contratos, la Sindicatura ha analizado el de mayor importe económico y una muestra aleatoria que representa aproximadamente un 20% del total, con las siguientes conclusiones: Un importe aproximado de 2,7 millones de euros “respeto de las cuales no consta que se hayan llevado a cabo los procedimientos establecidos en la normativa de contratación”.

Concretamente, "se han detectado servicios que se han continuado prestando una vez finalizado el contrato sin que se haya adjudicado uno nuevo por un importe de 1.476.000 de euros", y "se han detectado compras de bienes y servicios mediante la tramitación de contratos menores de forma recurrente en el tiempo, por importe de 1.247 millones de euros”. Por ello, la Sindicatura de Cuentas advierte que no puede descartar que dentro de este volumen de contratos pueda haber fraccionamientos.

El PSOE también ha criticado "el abuso de la contratación menor (sin concurrencia pública)" y "la falta total de transparencia del Consell Insular": Se han detectado un total de 12 millones de euros en contratos menores, pero el Consell solo ha informado de 10, por lo que el informe tampoco “no puede garantizar la integridad de la relación de contratos menores que ha enviado el Consejo, dado que no dispone de la información adecuada”.

Aparte de eso, se critica que el Consell envió la relación de contratos a este organismo con meses de retraso, incumpliendo la normativa. Dentro de la relación concreta de “incidencias”, la Sindicatura expone que en al menos 13 expedientes se tramitaron obligaciones de crédito con omisión de la función interventora por un importe acumulado superior a los 780.000 euros.

Un importe que, como explican los portavoces del PSOE, "probablemente fue muy superior, ya que el Consell aprueba un pleno tras otro el pago de multitud de facturas sin fiscalización previa".

Por último, entre los contratos analizados, la Sindicatura ha detectado numerosos expedientes en los que no constan estudios, cálculos o justificaciones del presupuesto base de licitación o criterios de solvencia y adjudicación; tampoco se ha justificado adecuadamente la elección de condiciones especiales de ejecución, tramitación de urgencia o exclusión de publicidad;

Ante esta situación "tan grave, pedimos acciones inmediatas y contundentes, empezando por “explicaciones públicas de Vicent Marí”, dice Marí Ribas, También como una auditoría externa independiente, un plan de transparencia y cumplimiento normativo y revisar a fondo el funcionamiento de la empresa Fecoev.

“Los recursos públicos son de todas y todos, y deben servir para mejorar la vida de la gente, no para alimentar prácticas clientelares y opacos intereses de partido. Desde el PSOE continuaremos reclamando un Consell Insular gestionado con transparencia, rigor y responsabilidad”, han dicho los representantes socialistas.

La respuesta del PP

Desde el equipo de Gobierno responden acusando al PSOE de “tergiversar un informe de la Sindicatura de Cuentas para inventar un escándalo que no existe”, según el PP.

Afirman que las supuestas irregularidades denunciadas por los socialistas “son en realidad recomendaciones que hace la Sindicatura a todos los Consells de las islas”.

Acusan al PSOE de “poca seriedad y rigurosidad, confundiendo a la opinión pública” y recuerdan que fue el anterior Gobierno progresista quien decidió eliminar la Fundación de la Promoción Turística de Ibiza y traspasarla a Ferias, Congresos y Eventos de Eivissa S.A.U.

Respecto a las supuestas subvenciones a dedo, dicen que “están detalladas en cada presupuesto y quedan expuestas públicamente durante 15 días”.