Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Economía y negocios

Patronales hoteleras rechazan subidas salariales "desorbitadas" en el nuevo convenio de hosteleria de Baleares

Los sindicatos dicen que los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo

Camarera de piso limpiando un hotel en una imagen de archivo. / Enes Evren

Ibiza

Mensajes cruzados entre los protagonistas de la negociación que debe abrirse del convenio colectivo más importante en Baleares, el de Hostelería, que solo en las Pitiusas afecta a unos 30.000 trabajadores y que los sindicatos denunciarán a principios del año que viene.

No se han producido contactos previos antes de que se conforme la plataforma negociadora, pero los pronunciamientos públicos de unos y otros dejan claro que las posiciones de partida están muy alejadas y asumen que se puede llegar al inicio de la próxima temporada con un "conflicto laboral".

Las patronales hoteleras evitan hablar de cifras concretas sobre las subidas salariales, que se presenta como uno de los caballos de batalla de las negociaciones que los sindicatos exigen que sean "muy importantes". De hecho, en la Federación Empresarial Pitiusa, su presidenta, María Costa, dicen que este asunto no se ha abordado por parte de la nueva junta directiva y cuando toque nos sentaremos para concretar y fijar la estrategia que debe seguirse". En los pasados convenios, la patronal Pitiusa ha tenido un protagonismo menor y se han adherido a las propuestas de los hoteleros mallorquines.

Riesgos de subidas desorbitadas

En la Asociación de Directores de Hoteles, su presidenta en Baleares, Alicia Reina, advierte de que si se llega a extremos " muy desorbitados" en la subidas salariales " puede que nos encontremos con un problema a medio y largo plazo". Reina recalca que "claro que queremos dar buenas condiciones a nuestros trabajadores, pero tiene que haber un equilibrio y esto pasa por un esfuerzo de ambas partes de sentarse, de intentar llegar a acuerdos que beneficien a los dos y sobre todo de empezar a trabajar ya en este diálogo social que es tan necesario"

Reina pide también que la patronal hotelera de Ibiza y Formentera tenga un papel "más activo y valiente" en las negociaciones del nuevo convenio y no vaya al dictado de la Federación

Vivienda

Mientras tanto, los sindicatos avisan de que los trabajadores de hostelería no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo y por eso en la mesa de negociación plantearán subidas salariales "importantes, que todavía no concretan y que irán en función de los años de vigencia del nuevo convenio.

Las cargas de trabajo en departamentos como los de cocina y el comedor, la reducción de jornada van a ser otros elementos nucleares una vez que se constituya la plataforma negociadora. También dice, Guadalupe López, secretaria general de UGT, el tema de la vivienda que sufren muchos trabajadores de la península cuando llegan a las Pitiusas " no puede ser que tengan que estar durmiendo en una caravana o en un coche y esto debe reflejarse en el convenio".

En Comisiones Obreras ponen el acento en los beneficios empresariales de los últimos años, mientras los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo, "mientras los beneficios empresariales no paran de crecer", dice Consuelo López, secretaria general de Comisiones Obreras en las Pitiusas. . Por eso reclamarán incrementos salariales muy superiores a lo que se ha ido negociando en otros convenios, aunque todo a expensas de los años de duración del nuevo convenio que garantice la paz social

El actual convenio se denunciará a principios de 2025 y a partir de ahí se tendrán elaborar las plataformas tantos de la patronal como la de los sindicatos y empezar la negociación.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00