Javier Sanz: “La remodelación del puerto de Palma es un proyecto ambicioso con consenso total”
Asegura el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares que la reordenación no ampliará la capacidad del puerto, liberará espacio y recuperará áreas para la ciudadanía
Palma
El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, destaca que la remodelación del puerto de Palma es un proyecto ambicioso que busca reordenar los usos actuales sin necesidad de ampliar las instalaciones. Según Sanz, las obras han contado con un consenso total tras un extenso proceso participativo, con más de 65 reuniones con grupos de interés. Además, el plan fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración.
Maria del Mar Bonet se encuentra en una nueva etapa
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732629664479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En una entrevista en Hoy por Hoy Mallorca, Sanz explica que la reordenación del puerto se basa en cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, se mantienen las operaciones de los muelles comerciales y de ferris, cruciales para la entrada del 95% de las mercancías que recibe Baleares. En segundo lugar, la zona de cruceros continuará operando en el muelle de Pelaires, sin cambios estructurales. Tercero, las actividades industriales de reparación y mantenimiento de embarcaciones se trasladarán al Dique del Oeste, liberando espacio en los muelles comerciales. Finalmente, se recuperarán áreas portuarias para la ciudadanía, con la creación de una escuela náutica, un museo marítimo y un paseo renovado.
Sanz subraya que la remodelación no implica un aumento en la capacidad de embarcaciones, respondiendo así a las dudas sobre una posible expansión del puerto.
Paralelamente, la reforma del Paseo Marítimo avanza hacia su finalización, prevista para abril del próximo año, coincidiendo con la Semana Santa. Según Sanz, este proyecto mejorará la ciudad con menos carreteras, más zonas verdes y más espacio para los peatones. No obstante, admite que le hubiese gustado soterrar las carreteras para ganar aún más terreno para las zonas peatonales.