Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Cort multará por vivir en autocaravanas: 'En Palma se vive en viviendas, no en caravanas'

Las caravanas y autocaravanas solo podrán estacionarse en lugares permitidos y no podrán permanecer en el mismo lugar más de diez días

Jaime Martínez, alcalde de Palma

Jaime Martínez, alcalde de Palma

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado inicialmente la nueva Ordenanza para el Fomento de la Convivencia Cívica de Palma con la que se establecen las nuevas sanciones que regulen el uso de autocaravanas como viviendas, las visitas de grupos de turistas con guía y la circulación en patinetes y otros vehículos de movilidad personal.

El encargado de desgranar esta nueva normativa ha sido el alcalde de Palma, Jaime Martínez, quien ha explicado este miércoles, en una rueda de prensa, que esta ordenanza ha recogido un centenar de propuestas de organizaciones de la sociedad civil de Palma para ser "lo más consensuada posible".

De este modo, el Ayuntamiento de Palma prohibirá acampar en vehículos en el término municipal, excepto en los lugares específicamente habilitados, por lo que las caravanas y autocaravanas solo de podrán estacionarse en lugares permitidos y no podrán permanecer en el mismo lugar más de diez días.

Martínez ha aclarado que también se restringe el uso de estos vehículos como vivienda con "signos de permanencia" en espacios públicos y las infracciones se considerarán graves, con sanciones de 750 a 1.500 euros. Asimismo, también se habilita a los agentes a proceder a la retirada del vehículo si no se encuentra al responsable del mismo.

No obstante, si la infracción la comete una persona en situación de vulnerabilidad social la infracción podría quedar suspendida si dispone de un informe de vulnerabilidad social y sería derivada a Servicios Sociales.

Por lo que se refiere a las visitas turísticas, estarán restringidas a un máximo de 20 personas por guía o cuatro vehículos rodados --que requerirán de notificación previa--, los guías deberán llevar el carné oficial visible y se prohíbe el uso de altavoces o megáfonos. La infracción de esta normativa será considerada leve, con multas de hasta 750 euros.

Los patinetes, otros vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas no podrán circular por aceras, parques o zonas peatolanes, los conductores tendrán que disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra hasta 120.000 euros y será obligatorio llevar casco y chaleco reflectante.

En caso de no disponer de seguro, los conductores de estos vehículos podrán ser sancionados con hasta 600 euros y si no lleva casco se les podrá imponer 90 euros de multa.

Martínez ha apuntado que las denuncias serán el "último recurso" si las infracciones son cometidas por menores o colectivos vulnerables y si se corrige la infracción en ese mismo momento sin incidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00