El Consell de Ibiza reitera que se deben legalizar las "centenares" de viviendas en zonas inundables
El vicepresidente, Mariano Juan, destaca que en zonas inundables se les debe obligar a hacer las obras "para mejorar su seguridad"
Ibiza
El Consell de Ibiza tiene claro que las viviendas en suelo rústico fuera de ordenación, pero cuya irregularidad ya ha prescrito se tienen que poder legalizar. El vicepresidente de la institución insular, Mariano Juan, valora así los posibles cambios que el Govern ya ha anunciado en el decreto de simplificación administrativa aprobado ayer en el Parlament en todo lo que tiene que ver con las edificaciones en zonas de riesgo.
Lo primero que deja claro Juan es que en Ibiza no existe el problema de nuevas construcciones en zonas inundables porque el Plan Territorial Insular (PTI) lo prohíbe expresamente, al igual que las edificaciones en Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI). Así que diga lo que diga el nuevo decreto autonómico "no tendrá impacto alguno en la isla".
Otra cosa, dice el número dos del Consell, es la legalización de viviendas fuera de ordenación con irregularidades prescritas. "Un problema que afecta a centenares de familias, pequeños propietarios, no son especuladores, es gente que han heredado o han adquirido una vivienda que posiblemente sea legal, y que tenga una parte que no tenga licencia, normalmente este es el caso más repetido".
El vicepresidente del Consell recuerda que su legalización era un compromiso electoral del Partido Popular y que "no se puede ignorar este problema, que no deberían existir estas construcciones ilegales, estamos de acuerdo, pero existen y no se pueden derribar ni cobrar las sanciones porque las infracciones ya han prescrito" . Con este escenario señala que " si tenemos familias viviendo en estas casas hay que darles la oportunidad de legalizarlas durante 3 años, pagando la multa, correspondiente y minimizando el impacto ambiental, obligando a medidas de ahorro de luz y agua".
Si están en zonas inundables, Juan destaca que "deben tomar conciencia de que están en área de riesgo y se les debe obligar a tomar las medidas pertinentes en materia de seguridad para adaptarse a la legislación actual". El vicepresidente del Consell insiste en que no se puede ignorar este problema, "esta gente no desaparecerá del mapa, tiene que poder seguir viviendo en sus casas y reformarlas".
Asimismo, destaca que el decreto aprobado ayer tiene aspectos muy positivos para Ibiza. En el sector rural porque da luz verde a la caza de las torcaces, que se ha convertido en un problema muy serio en la isla. También incluye el pago de 15 millones de euros para costear las inversiones en el vertedero de ca na Putxa y permite la construcción de ITVs privadas.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...