Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El STEI pide "responsabilidades políticas" tras el error del PP al votar las enmiendas de Vox

UGT también exige la rectificación inmediata de las enmiendas aprobadas por error en el Parlament

Una sonriente Manuela Cañadas explica al presidente del Parlament que se oponen a la repetición de la votación

Una sonriente Manuela Cañadas explica al presidente del Parlament que se oponen a la repetición de la votación

Palma

El STEI Intersindical ha exigido "responsabilidades políticas" por el error cometido por el grupo parlamentario del PP al votar a favor y aprobar un gran número de enmiendas de Vox a la ley de simplificación administrativa.

En un comunicado, la organización sindical ha dicho que no cree que sea tan fácil rectificar el error --los 'populares han prometido que aprobarán un decreto ley para corregirlo-- y ha lamentado que lo que ha pasado este martes en el Parlament "no tiene precedentes".

Desde el STEI han criticado que el "presunto error" del PP haya derivado en la aprobación de enmiendas en materia lingüística, en concreto la supresión del catalán como requisito para el ingreso en la función pública.

"El PP necesita el apoyo de Vox en la aprobación de los presupuestos de 2025 y el partido de extrema derecha hará valer esta victoria parlamentaria. Por eso consideramos que se deben depurar responsabilidades ante el calado de este error", han zanjado.

Exigencias de UGT

La Federación de Enseñanza del sindicato UGT ha reclamado este miércoles la rectificación inmediata de las enmiendas aprobadas por error en el Parlament en relación, principalmente, a la eliminación del catalán en la función pública y la construcción en áreas naturales de especial interés (ANEI).

En un comunicado, la organización ha manifestado su "preocupación" por las enmiendas impulsadas por Vox y votadas favorablemente por el PP y que, a su juicio, "representan un grave retroceso en aspectos clave para el futuro de las Islas".

En relación al catalán en la función pública, el sindicato ha advertido que la supresión del requisito lingüístico vulnera la igualdad de acceso a los servicios públicos y pone en riesgo la cohesión social.

Sobre la construcción en zonas ANEI, han considerado que permitir edificaciones en estos espacios supone un grave impacto sobre la biodiversidad e intensifica la presión urbanística en un territorio ya muy vulnerable.

UGT ha expresado su confianza en que el Govern rectificará este error con celeridad, aprobando un decreto ley que anule las enmiendas y garantice la protección de la lengua, el patrimonio natural y los derechos de la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00