La abstención de Unidas Podemos salvará las cuentas del Ayuntamiento de Sant Josep de 2025
Vox votará en contra de los presupuestos que rondan los 55 millones de euros "por su carga ideológica de la agenda 2030
Ibiza
La previsible abstención de la concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Sant Josep, Mónica Fernández, permitirá al gobierno local presidido por Vicent Roig, que no tiene mayoría absoluta sacar adelante sus presupuestos de 2025. Se debaten este jueves en el pleno del Consistorio. Fernández no da por hecho el sentido de su voto, aunque recalca que ha tenido contactos con el equipo de gobierno y que todas las propuestas que ha puesto encima de la mesa se han aceptado.
En cambio, la concejala de la ultraderecha de Vox, Araceli Colomar, ya ha avanzado que votará en contra de esas cuentas por considerar que tienen “mucha carga ideológica de la agenda 2030”. Afirma que son los presupuestos de un Partido Popular que se vuelve a retratar como “la derechita cobarde”. Dice que no tendrán su apoyo, después de que el equipo de Gobierno no haya aceptado ninguna de las peticiones que ha hecho su grupo.
El alcalde, Vicent Roig, que ha presentado los grandes números de la corporación, señala que ha tenido contactos con diversos partidos, pero no ha querido confirmar el sentido del voto de los grupos. Vox fue la formación que permitió aprobar las cuentas de 2024. Con este escenario y con el voto en contra de los grupos Socialista, Vox y Ara Eivissa, las cuentas saldrán adelante por mayoría simple y en segunda votación.
El presupuesto rondará los 55 millones de euros, casi cinco millones más que en este ejercicio. Desde el gobierno local han destacado que en la presentación de las cuentas que el gasto por residente es de 1.805 euros.
Se contempla un aumento del 45% de la inversión hasta los 5,8 millones de euros para ejecutar el plan de mejora de carreteras y calles municipales, la renovación de diversos tramos de la red de abastecimiento de agua y de las redes de saneamiento. Otros puntos relevantes son la creación de un programa temporada de contratación eventual en el departamento de Urbanismo para agilizar y poner al día de los expedientes y el aumento de la plantilla de la Policía Local con la creación de 12 nuevas plazas con lo que se pasa de 58 a 70 efectivos policiales en el municipio.
Crecen los ingresos un 45,8% en el capítulo de tasas y precios públicos. Por una parte, el aumento de recaudación por la subida del recibo de basura y 15 nuevas licencias fijas de taxi. También se prevé ingresar 1 millón de euros más con el plan de gestión de inspección tributaria. A esto hay que sumar los ingresos previstos en multas por la entrada en servicio de las cámaras del aeropuerto por incumplimientos de las ordenanzas municipales. El gasto de personal sube un 13% porque se crean 19 plazas y otras 10 de sustitución por jubilación o bajas.
Entre las principales inversiones figura la rehabilitación del centro de mayores de Sant Jordi, un carril bici que conectará Vila con Platja d’en Bossa y Sant Jordi, el asfaltado de diversas calles o la remodelación de la plaza de la Iglesia de Sant Francesc.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...