El PSOE no descarta acciones legales contra el Ayuntamiento de Santa Eulària por los contratos "a dedo" con el teniente de alcalde
Los socialistas han denunciado en el pleno "un modus operandi inaceptable de favoritismo y posible fraude"
Ibiza
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Eulària ha denunciado en el pleno los contratos que, aseguran, se han adjudicado “a dedo” al teniente de alcalde Miguel Tur y que muestran, según los socialistas, “un modus operandi inaceptable de favoritismo y posible fraude”.
El portavoz del PSOE en el Consistorio, Alan Ripoll, ha detallado que la empresa Tur Rubio S.L. ha recibido contratos municipales desde 2019 por un valor que supera los 896.000 euros, vulnerando de forma flagrante, dice, la Ley de Contratos del Sector Público, que prohíben explícitamente que empresas participadas por cargos públicos se beneficien de las instituciones que gestionan.
Ha detallado que el alquiler de un local del concejal del Partido Popular se formalizó por casi 500.000 euros y después se adjudicó la reforma por más de 333.000. Creen los socialistas, que el contrato debe ser anulado “de inmediato”, como confirman los informes de la Oficina Anticorrupción.
Añade Ripoll que no se trata de un hecho puntual, sino de una “práctica sistemática de favoritismo”, ya que, además de esos contratos, la empresa ha recibido desde 2019, según el PSOE, más de 62.000 euros repartidos en más de un centenar de pagos por varios conceptos. Asegura que se trata de una situación de incompatibilidad por la que el teniente de alcalde debería dimitir o ser cesado por la alcaldesa.
Durante el pleno, ha denunciado además que Carmen Ferrer se ha negado a facilitarles la documentación al respecto, que han solicitado reiteradamente, por lo que considera que el equipo de Gobierno “tiene algo que esconder” y no descarta emprender acciones legales.
Respuesta del equipo de Gobierno
Desde el equipo de Gobierno, afirman que en su momento, “se ofreció la posibilidad de vetar la operación antes incluso de iniciarse la contratación y esto no se hizo”. También recuerdan que el alquiler de un local puede ser adjudicado directamente según la ley pero que, se decidió hacer un procedimiento de licitación abierto en el que no se presentó ninguna otra oferta.
La alcaldesa ha explicado que tampoco hubo alegaciones al concurso o su adjudicación por parte de los socialistas, que el precio es el más bajo ofrecido por metro cuadrado de los alquileres con los que cuenta el Ayuntamiento y también le ha remarcado que la Oficina Anticorrupción no reclamó la nulidad del contrato ni derivó el asunto a Fiscalía.
Sobre otros gastos con la misma empresa, aseguran que “no se han superado en ningún momento los límites, tanto por contrato como anuales, de comprar a una misma empresa, con la que se trabaja desde hace tres décadas”.
Otros puntos del pleno
Por otro lado, en el pleno, se ha aprobado una moción para reclamar al Gobierno central que no obligue a aplicar la subida de la tasa de basuras desde el año 2025 que exige la normativa europea.
También se ha aprobado, con modificaciones, una propuesta de Unidas Podemos para proponer al Consell de Alcaldes que se cree un crematorio para mascotas e instar al Consell Insular a que lo ponga en marcha en el actual mandato.
El pleno de Santa Eulària ha aprobado además convertir todos los jardines públicos del municipio en santuarios de lagartijas, con la instalación de refugios, colocando trampas para serpientes, plantando vegetación que favorece a estos animales o sustituyendo los muros lisos por otros de piedra seca para que cuente con más espacios de refugio.