Unidas Podemos facilita la aprobación del presupuesto de Sant Josep "para que no sean las cuentas de Vox"
El voto de calidad del alcalde, Vicent Roig, permite sacar adelante las cuentas de 2025 que rozan los 55 millones de euros.
Ibiza
Con el voto de calidad del alcalde, Vicent Roig, el Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado los presupuestos de 2025 que rozan los 55 millones de euros. Tal y como les avanzamos ayer en Radio Ibiza, la abstención de la concejala de Unidas Podemos, Mónica Fernández, ha permitido sacar adelante las cuentas porque el resto de grupos han votado en contra, una alianza que escenifica una vez más que la política hace extraños compañeros de cama.
Fernández ha justificado su voto por "responsabilidad, para que no se prorrogaran las cuentas de Partido Popular y Vox de este ejercicio". En su intervención ha dicho tener "la conciencia tranquila" y hecho equilibrios sobre un presupuesto que no es el suyo, de hecho dice que fomenta "la especulación" y que Roig debería "avergonzarse" de su apoyo. Pero a la vez ha sostenido que hubiera sido mucho peor, dar cabida "al negacionismo de la ultraderecha". Incluso ha sacado pecho señalando que gracias a sus propuestas no se tendrá "un año perdido en materia climática". Afirma que Unidas Podemos ha mirado más el interés general por encima del rédito político.
El resto de grupos de la oposición han visto otros números. En el PSOE, su portavoz, Pilar Ribas, ha hablado de un presupuesto "raquítico en inversiones" en proyecto de un gobierno que sube los impuestos, pero no sabe gestionar, ya que las cuentas de este año tienen un remanente de 20 millones de euros. Ha criticado que el gobierno no se haya sentado con ellos para negociar estas cuentas y acusa al PP de "tomar el pelo y de mentir a los ciudadanos" al olvidarse de sus grandes promesas electorales como el centro cultural de Sant Jordi el centro de día de Sant Josep, la biblioteca de Cala de Bou o un nuevo campo de fútbol en Sant Jordi.
El concejal de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, dice que el incremento del presupuesto genera expectativas, pero la realidad es que "no hay ninguna gran inversión ni proyectos emblemáticos". Ha hablado de unas cuentas "vacías, sin vida" y considera llamativas partidas como los 900.000 euros en fiestas
Y la portavoz de Vox, Araceli Colomar, ha lamentado que no se hubiera negociado con su grupo y que se saque adelante "un presupuesto ideológico de izquierda". También ha criticado que no haya partidas de las mociones que han llevado a pleno y se han aprobado en los últimos meses y que solo haya 9.000 euros para el mundo rural.
Por su parte, el alcalde, Vicent Roig, ha agradecido a Unidas Podemos su abstención porque permitirá contratar a 29 personas más el año que viene y se podrá ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Asegura que la abstención de Unidas Podemos es un ejercicio de "responsabilidad y credibilidad".
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...