Vox propone crear espacios para autocaravanas en Palma ante la nueva ordenanza cívica
La propuesta busca equilibrar las necesidades sociales y las normativas municipales, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos
Palma
El líder de Vox en Palma, Fulgencio Coll, ha propuesto este jueves en el pleno del Ayuntamiento habilitar espacios para las autocaravanas, en respuesta a la crisis de vivienda en la ciudad. Esta propuesta surge tras la nueva ordenanza cívica, que entrará en vigor en febrero, y que prohíbe el uso de las autocaravanas como viviendas.
Coll defiende que es necesario encontrar una solución para las personas que viven en estas condiciones y protegerlas frente a la falta de opciones habitacionales. Desde Vox, aseguran que es crucial equilibrar las necesidades sociales y las normativas municipales, y sugieren seguir el modelo de Estados Unidos, donde existen espacios habilitados para los caravanistas con servicios básicos como agua, electricidad y recogida de basura. Según Coll, de esta manera se evitarían las quejas vecinales y se ofrecería una solución a quienes no pueden permitirse un alquiler convencional.
Además, el líder de Vox ha aprovechado la ocasión para criticar al gobierno anterior de izquierdas, acusándolo de no haber creado suficiente vivienda para afrontar la crisis habitacional. "Es consecuencia de la mala gestión del antiguo gobierno progresista", señaló.
Por otro lado, el regidor de Medio Ambiente, Llorenç Bauzá, aclaró que el Ayuntamiento no sancionará a las familias vulnerables que vivan en la calle o en una autocaravana. "Queremos garantizar que todas las personas en esta situación puedan vivir en un lugar digno", indicó Bauzá.
Sin embargo, la propuesta de Vox ha sido rechazada por la oposición, que considera que la nueva normativa es una forma de persecución. Líderes de Podemos, Més per Palma y PSOE, como Lucía Muñoz, Neus Truyol y Francisco Ducrós, han criticado las políticas que criminalizan a las personas que residen en caravanas.