El Govern defiende las dietas para consellers porque asistir al Parlament "es un añadido a su trabajo"
El PP ha presentado una enmienda a sus propios presupuestos para recuperar las dietas para los consellers que no son diputados
Palma
El Govern considera que la asistencia de los consellers a los plenos del Parlament para rendir cuentas de su actividad no entra dentro de sus atribuciones laborales. Defienden que es un trabajo que no está dentro de sus atribuciones y tiene que ser remunerado. El PP ha presentado una enmienda a sus propios presupuestos para recuperar las dietas para los consellers que no son diputados. Ocho de los once consellers pasarán a cobrar alrededor de 1.500 euros más al mes, que se sumarán a los 5.700 euros que ya perciben.
El portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, justifica la recuperación del pago de esas dietas, que se eliminó en el año 2016, en que el resto de diputados reciben una retribución por asistir al hemiciclo mientras puedan mantener su actividad profesional privada y pública. Por eso, ha enmendado sus propios presupuestos planteando recuperar las dietas por asistencia al Parlament y a las comisiones de la cámara. Cree que es diferente el trabajo público de la asistencia a los plenos del Parlament. Es de justicia, dice Costa.
En otra enmienda, el PP propone la recuperación del complemento de vivienda para los altos cargos desplazados desde la Península. Y sugiere una subida de los 12.000 euros para destinar a vivienda que propuso el año pasado a los 16.000 euros. Una subida que el portavoz también ha justificado. Esta vez, en que la mitad de esa remuneración se va en impuestos y con los 12.000 euros planteados no se cubren las necesidades de vivienda.