Ibiza tiene una catalogación errónea de zonas inundables y ha dado licencias en torrentes
El vicepresidente del Consell pide al Govern un estudio "serio" sobre las áreas de riesgo
Ibiza
Ibiza tiene torrentes inexistentes en los planos y, en cambio, hay otras zonas inundables donde la cartografía dice que no hay riesgo alguno. Y lo que es peor en estos terrenos se han dado licencias urbanísticas en los últimos años y el vicepresidente del Consell Insular, Mariano Juan, ha alertado hoy de las consecuencias que puede tener que se hayan construido casas en torrentes "ojo con lo que puede pasar".
Juan ha pedido al Govern un estudio serio sobre las zonas inundables de la isla. Ha hecho esta petición en el pleno de la institución en el debate de una moción presentada por el PSOE sobre la adopción de medidas de protección a los ciudadanos y del territorio en zonas inundables.
El número dos del Consell dice que el ejecutivo autonómico cuenta con partida presupuestaria para elaborar correctamente en 2025 esos planos de la red hidrológica de la isla.
Juan también ha reiterado que con la normativa en vigor en Ibiza están prohibidas nuevas construcciones en áreas de riesgo y ha planteado propuestas concretas de los casos en los que deberían legalizarse las viviendas ya construidas en estas zonas. Pide que no se legalicen las que estén en terrenos de núcleo preferente, que es por donde pasan los torrentes, pero sí en zona inundable donde el agua sale más rápido de lo que entra. En este caso, recalca que se tendrá que obligar a los propietarios de estos inmuebles a hacer obras para mejorar la seguridad de los inmuebles, como elevar las rasantes o dar otros usos a los sótanos. Asimismo, pide una normativa más restrictiva para evitar más suelo urbanizable en zonas de riesgo. Asegura que deja la puerta abierta a la discrecionalidad.
La moción presentada por el Partido Socialista ha salido adelante en dos de sus tres puntos. Por una parte, se insta al gobierno insular a coordinar con los ayuntamientos la redacción de planes de emergencia específicos y detallados que incluyen protocolos de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos extremos.
Planes que, según el portavoz de la oposición, Josep Marí Ribas, no tienen hecho la mayoría de corporaciones locales de la isla y que deben establecer claramente los recursos necesarios para una protección efectiva.
Asimismo, se llevará a cabo una campaña de información y sensibilización dirigida a los ciudadanos sobre los riesgos de construcción en inundables y en resto de las llamadas APR, las Áreas de Protección de Riesgos.
Lo que no ha recibido luz verde del Partido Popular es la marcha atrás del acuerdo de pleno de junio de 2024 en el que se adherían al decreto de simplificación administrativa aprobado por el Govern, porque según Marí Ribas, no se tuvo en cuenta de que permite una amnistía urbanística incluso de las construcciones levantadas en zonas de riesgo de inundación.
Lo más preocupante, dice el portavoz de la oposición, es que el Govern ha aprobado medidas "sin tener muy clara la situación real de Ibiza". Marí Ribas ha reiterado su oposición a que se legalicen construcciones ilegales en suelo rústico.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...