Hora 14 Baleares
Economía y negocios

"La inclusión en los centros educativos no es real"

Àngela, madre de un adolescente con afectación motora reclama un cambio inmediato de protocolos para que haya sustituciones inmediatas cuando falta un ATE

Testimonio Angela Hoy por Hoy (02/12/24)

"La inclusión en los centros educativos no es real", así de tajante se muestra la madre de un adolescente de 14 años con una grave afectación motora. Ángela ha denunciado en la SER que cuando la ATE, el auxiliar técnico educativo, está de baja, Conselleria no pone un sustituto de manera inmediata con la consiguiente vulneración de los derechos del menor que no puede asistir a clases. Lamenta que Educación sólo pone parches y reclama un cambio inmediato de protocolos, en lugar de actuar sólo tras las denuncias en las redes sociales.

Un email del centro al que asiste el hijo de Ángela "me sabe mal decirte que la ATE está de baja, eso supone como ya sabes que Juliá no podrá venir al centro si no envían un sustituto". Un escrito que ya deja entrever que no es la primera vez que sucede, y así lo confirma. Julià cursa 3o ESO y desde que entró al instituto ha pasado de manera reincidente. Reclama un cambio inmediato en los protocolos.

Juliá tiene una afectación motora que le impide el habla, poder caminar y los movimientos físicos, por lo que necesita una figura que les acompañe... Su madre Ángela viendo la situación en que quedaba una vez más su hijo denunció en redes sociales y entonces sí movieron ficha desde Conselleria pusieron un orientador pero que tampoco era el más adecuado, asegura y echaron balones fuera, mirando al instituto.

Ángela señala que el centro no tiene ni herramientas ni profesionales y que los docentes es normal, aunque con poca empatía, digan que si falta la ATE diga que no es su trabajo cuidar de su hijo. Las alternativas de Educación son parches y se teme que seguirán siendo.

Otro ejemplo de la poca intencionalidad política dice Ángela es la respuesta de Conselleria a un técnico de riesgos laborales al reclamar dos ATES para hacer una correcta transferencia de Juliá de la silla de ruedas al baño, no hay más personal ha dicho Educación y que se haga una lista con los profesores para que se turnen y ayuden a la técnico a llevarle al baño.

Desde Conselleria de Educación se han escudado en motivos personales para no atender la llamada de Hoy por Hoy en la SER y como respuesta han enviado un mensaje de voz en el que explican que se han cumplido con los protocolos.

Y por protocolos con los ATES se hace al igual que cuando falta el resto de profesorado, hasta el viernes no salen las plazas y el martes se pueden incorporar con lo que pueden pasar días sin técnicos con la consiguiente afectación sobre los alumnos. Como en esta ocasión la denuncia les ha llegado por redes sociales, han actuado antes, así lo reconoce Neus Riera, directora general de Atención a la Diversidad.