Los guías turísticos acusan a Cort de hacer "inviable" su actividad con la nueva ordenanza
La Asociación Proguías turísticos amenaza con suspender las visitas al centro de Palma tras la aprobación de la nueva ordenanza cívica que restringe a 20 el número máximo de turistas por grupo
Palma
La Asociación Proguías turísticos amenaza con suspender las visitas al centro de Palma tras la aprobación de la nueva ordenanza cívica que restringe a 20 el número máximo de turistas por grupo. Los guías denuncian que esta nueva restricción de la ordenanza municipal, sumada a la falta crónica de guias, hará inviable su actividad porque no hay personal suficiente para atender la demanda. La medida de turistas en visita guiada ronda ahora mismo el medio centenar.
La asociación, integrada en la patronal de la pequeña y mediana empresa, denuncia que el equipo de gobierno del Consistorio no se ha puesto en contacto con ellos para advertirles de la iniciativa, de la que se enteraron por la prensa. Y consideran inviable seguir así su actividad, porque al reducir el cupo a 20 visitantes por trabajador será imposible atender la demanda.
Para ser guía es necesario contar con dos idiomas, la titulación en Turismo o con un curso de habilitación sobre patrimonio. Un curso que, denuncian, no se convoca desde hace más de quince años y ha frenado la incorporación de nuevos trabajadores al sector, de los que hay un déficit importante para visitas en alemán, francés y lenguas del este de Europa. El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares, Pedro Fiol, considera que la puesta en marcha de la nueva ordenanza hace inviable la operatividad del sector.
Biel Rosales, presidente de Proguías, vaticina un futuro incierto debido a las restricciones y critica que el cupo establecido por el Ayuntamiento de Palma se fije en 20 personas, cuando en ciudades como Barcelona está en 25. Cree que el veradero problema en la capital es la escasa labor que se ha hecho para reordenar los flujos de turistas, que a menudo coinciden en grupos en el mismo lugar a la misma hora. La patronal ha criticado que el Ayuntamiento haya tomado esta decisión al margen de las mesas de trabajo del pacto por la Sostenibilidad impuslado por el Govern.