Sube el presupuesto del Consell de Ibiza hasta superar los 144 millones de euros en 2025
La institución, según el presidente Vicent Marí, contará con más dinero por aportaciones extraordinarias: se alcanzarán los 168 millones de euros
Ibiza
El presidente del Consell Insular d'Eivissa, Vicent Marí, y el conseller de Hacienda y Gestión Económica del Consell de Ibiza, Salvador Losa, han presentado hoy el proyecto de presupuestos de la institución para el año 2025 que alcanza los 144.612.970,89 euros, una cifra que supone un incremento del 8,5% en relación con el presupuesto de 2024, que llegaba a los 133.278.902,11 euros.
El presidente ha destacado que se trata de unas cuentas destinadas a "afrontar y atender las necesidades y retos más inmediatos a los que se enfrenta la sociedad ibicenca", como son la problemática del acceso a la vivienda, la lucha contra el intrusismo, o la saturación, con un presupuesto ordinario de más de 144 millones de euros que aumentará en 23,5 millones de euros de presupuesto extraordinario, hasta llegar a los 168.188.540,6 euros de presupuesto que gestionará el Consell en 2025. Esta aportación extraordinaria proviene del fondo del factor de insularidad para inversiones en materia de Red Viaria que se suscribirá con la CAIB por un importe de 6 millones de euros, y de dos convocatorias de ITS: la convocatoria extraordinaria de 2023 que llega a 4,8 millones de euros y, por otro lado, los 12,7 millones de euros correspondientes a la convocatoria ordinaria 2024-2025.
Así, para poder activar las políticas dirigidas a combatir "los problemas que afectan a nuestra isla y amenazan su prosperidad social" el presidente ha explicado que los presupuestos marcan dos ejes que definirán la acción de gobierno a lo largo de los próximos meses (Eje I: Personas y Sostenibilidad y Eje II: Infraestructuras y Servicios), con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre ambos ejes "porque sin equilibrio no hay futuro".
En el primer eje, destinado a políticas dirigidas a las personas y la sostenibilidad, Bienestar Social seguirá siendo la partida más importante y elevada de este presupuesto, con un total de 40,8 millones de euros, un 13% más que el año anterior. En este departamento, destacan el aumento en 500.000 euros del Plan de Prestaciones Básicas, que alcanza los 3,2 millones de euros, la habilitación de 12 viviendas a disposición de servicios sociales y atención a la Mujer, la puesta en marcha del Centro de crisis 24 horas, y el aumento de la partida destinada a la atención a menores, que alcanza los 8,9 millones de euros, un 9,93% más que en 2024.
La atención a las personas también se desarrollará a través del Plan 5 de Cooperación Municipal, que a lo largo de 2025 se rezará para destinar 3 millones de euros para activar políticas de vivienda en todos los municipios de la isla.
Marí ha avanzado que, relacionado también con esta voluntad de abordar la problemática social derivada de la falta de vivienda, para 2025 está prevista la puesta en marcha de un ambicioso plan de choque contra el intrusismo, destinando 4 millones de euros de ITS a controlar y acabar con estas prácticas ilegales.
Dentro de este eje, también se contempla la partida para empezar a desarrollar la nueva contrata de transporte público y, como ha explicado Marí, "dado que el Gobierno central ya ha anunciado que no tiene previsto destinar sueldos a la gratuidad del autobús, por parte de este Consell insular se ha previsto una partida para garantizar la gratuidad de las tarjetas T-Dorada y T-Jove y de las tarifas reducidas de la T-Plata y de la T-General". Además, se contempla una primera partida de 150.000 euros para la constitución del Consorcio de Movilidad que debe desarrollar la ley de control de vehículos en la isla de Ibiza.
En el segundo eje, destinado a la mejora de servicios e infraestructuras públicas, se ha previsto el inicio de importantes proyectos para mejorar la seguridad de la red viaria insular, como es el cruce des Caçadors, la glorieta de entrada a Sant Josep o la mejora de Can Guillemó. En gestión de residuos, se han previos una partida de 15 millones de euros (a financiar por la CAIB y remanentes) para ejecutar las obras previstas para minimizar los malos olores en el Área Ambiental de Ca na Putxa; en deportes, destaca la construcción del pabellón multidisciplinar Sa Blanca Dona o el Parc Motor de sa Coma; en el ámbito cultural destacan el inicio de las obras de Ses Nou Rodades y la apertura del Museo de la Mar. En turismo, destaca la consolidación del Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza.
También se ha destacado que el presupuesto contempla una partida para el derribo de la estructura de Cala d'en Serra con el fin de recuperar los valores ambientales y paisajisticos de este entorno.
Salvador Losa, ha explicado que para hacer frente a todos estos retos, el Consell de Ibiza contará en 2025 con toda una serie de ingresos extraordinarios, fruto de varios acuerdos políticos alcanzados entre esta institución y la Comunidad Autónoma, "que nos permitirán asegurar que 2025 será un año histórico en cuanto a financiación por parte del Gobierno de las Islas Baleares, recuperando así el peso específico que merece y corresponde a la isla de Ibiza".
Así, en aplicación de la Ley de Consells, para el año 2025, en una previsión de ingresos por parte de la CAIB de 77.390.244,9 euros. A esta cifra, hay que sumar los 2,5 millones de euros en concepto de liquidación de anticipos fruto del acuerdo de deuda histórica y también, fruto de este mismo acuerdo, hay que sumar 1.575.393,80 euros, en compensación de las inversiones realizadas en materia de tratamiento de residuos en el Área Ambiental de Ca na Putxa. El Govern también compensará a Ibiza con una aportación de 6 millones de euros para el fondo del factor de insularidad para inversiones en materia de Red Viaria que se firmarán en próximos meses.
Así, en 2025, ha añadido, entre estas aportaciones y otros convenios ordinarios, el Consell Insular recibirá del Govern un mínimo de 94.941.983,6 euros, lo que supone "la cifra más alta nunca reflejada en unos presupuestos para esta administración".
Una cifra, ha dicho Losa, que será mayor, atendiendo a que no contemplan las inversiones adjudicadas en el Pleno de la Comisión de Impulso del Impuesto de Turismo Sostenible, que para 2025 ascienden a 12,7 millones de euros.
Por otro lado, también se ha destacado el aumento de los ingresos por Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos, que alcanza los 10,46 millones de euros, fruto de la puesta en marcha del Plan de Choque de Lucha contra el Intrusismo así como el aumento del tipo impositivo de las multas contra los taxis pirata.
Este proyecto de presupuestos será sometido a la aprobación del Pleno del Consell en sesión extraordinaria prevista para este jueves, 5 de diciembre.