La Policía busca al empresario que lideraba una organización que explotó a más de 185 inmigrantes
El empresario, un español de 30 años, descubrió que estaba siendo investigado y aprovechó para desaparecer del radar y evitar su detención, acusado de varios delitos
Palma
El presunto cabecilla de un trama que explotó a casi 200 mujeres inmigrantes en situación irregular como internas al cuidado de ancianos dependientes permanece en paradero desconocido. El empresario, un español de 30 años, descubrió que estaba siendo investigado y aprovechó para desaparecer del radar y evitar su detención, acusado de varios delitos. Había creado una empresa ficticia que generaba grandes ingresos a base de explotar a mujeres en situación vulnerable.
La Policía Nacional desarticuló hace unos días una de las mayores tramas de explotación laboral de la historia de las islas. El empresario fugado había creado una sociedad ficticia, que no estaba dada de alta, en la que empleaba a mujeres inmigrantes en situación irregular al cuidado de personas dependientes o en labores el hogar. La mayoría de ellas trabajaban como internas y en condiciones de explotación, sin horas suficientes de descanso, sin vacaciones y obteniendo un sueldo mísero según explica Joan Anders Lemos Hoffen, jefe del grupo I de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional.
El empresario se quedaba alrededor de la mitad del dinero que recibía por cada trabajadora por parte del cliente. La empresa llevaba dos años en funcionamiento y había obtenido buena fama entre los empleados del sector sociosanitario. Lemos Hoffen explica que en este caso, como en otros parecidos de explotación laboral, el empresario tenía amenazadas a las trabajadoras. Las captaba a través de grupos de Facebook y del boca a boca.
Los investigadores han constatado que la empresa ingresaba 200.000 euros mensuales, por lo que en los dos años que llevaba en funcionamientó ganó alrededor de seis millones de euros. La Policía Nacional continúa con la investigación para dar con el paradero de este empresario. Las cinco personas que fueran detenidas y que trabajaban con él en la empresa en labores administrativas y de control han quedado en libertad con medidas cautelares.