Sociedad

Ibiza Patrimonio, 25 años después: "El primer gran triunfo de la ciudad y un bombazo"

En la zona de Dalt Vila se han invertido 50 millones de euros desde el reconocimiento de la Unesco

Tarrés y Fajarnés en 1999 en Marrakech / Cadena SER

Ibiza

"Fue el primer gran triunfo del municipio y todo un bombazo". Este miércoles se cumplen 25 años. Un 4 de diciembre de 1999, en la localidad de Marrakech, en Marruecos, la candidatura 'Ibiza, Biodiversidad y Cultura' era declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dos de los grandes protagonistas de ese logro, los exalcaldes, Xicu Tarrés y Enrique Fajarnés, han valorado el cambio que se ha vivido en la ciudad gracias a esta distinción.

Tarrés era entonces el primer edil y Fajarnés, portavoz de la oposición en el Ayuntamiento. Ambos han pasado por el programa especial de 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' emitido desde Can Botino con motivo de este aniversario.

Ninguno de los dos las tenía todas consigo, porque ya habían recibido calabazas en 1988, y porque además España presentaba otra candidatura, la de San Cristóbal de la Laguna. Pero el esfuerzo conjunto, la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y sobre todo el trabajo codo con codo que se hizo para poner en valor las praderas de posidonia oceánica, la ciudad fortificada de Dalt Vila, el Yacimiento Fenicio de sa Caleta, la Necrópolis Púnica de Puig des Molins y la reserva natural de Ses Salines, tuvieron esta vez su recompensa.

Fajarnés no duda en citar "el nombre de ciudad de Ibiza y la declaración de Patrimonio como los primeros grandes triunfos del municipio: fue un subidón".

Por su parte, Tarrés, dice que "la declaración lo cambió todo, aunque la gente tardó en darse cuenta de su significado, pero este reconocimiento era todo un bombazo".

En todo este tiempo se han invertido 50 millones de euros en la zona de Dalt Vila, según ha destacado el actual alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, a lo que hay que sumar otros seis millones que aportan, a partes iguales, Govern Balear, Consell Insular y Ayuntamiento de Ibiza, "esta vez vía endeudamiento", las tres instituciones que integran el Consorcio Patrimonio, que coordina todos los proyectos que se ejecutan en las zonas reconocidas por la Unesco. También se ha tenido financiación del Gobierno Central en estos años para ejecutar proyectos como la de la rehabilitación de la Ronda Calvi.

Ibiza conmemora esta semana este aniversario con exposiciones, conciertos y un espectáculo de drones este miércoles.