La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma se marcha del Pacto por la Sostenibilidad por la falta de peso de los temas sociales y ambientales
Denuncia que el Pacto por la sostenibilidad impulsado por el Govern sólo está basado en económico
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma denuncia que el Pacto por la sostenibilidad impulsado por el Govern sólo está basado en económico, que pasa de puntillas y relega a un tercer o cuarto plano lo social y ambiental que estaba incluido en la propuesta pero pasan a ser residuales. Afirman que las necesidades de los ciudadanos de Baleares no tienen ninguna importancia frente a seguir potenciando los intereses económicos del sector turístico. Reclaman al Govern que tomen decisiones, no sólo basadas en la economía, sino también en la sociedad, ya que pueden darse y se dan, contradicciones entre ambos intereses.
La Federación abandona de forma definitiva el Pacto por la sostenibilidad económica, social y ambiental... el Govern se ha olvidado de los dos últimos ítems denuncian, al buscar propuestas para acabar con la saturación que padecen las islas. Asegura su presidenta Maribel Alcázar en Hoy por Hoy Mallorca que solo se está escuchando a los sectores económicos y se deja a un lado la sostenibilidad social, que pasan a ser un florero, un detalle ornamental de las reuniones, en las que están, que tampoco están en todas.
Denuncia Alcázar además los expertos técnicos a quienes no conocen y se les pone a tomar decisiones cuando deberían ser los políticos que deberían contraponer también los intereses de la sociedad. Y es que destaca como todas las mesas y propuestas están supeditadas a los intereses del turismo, no se habla del patrimonio para los Baleares sino para el turista o las infraestructuras adecuadas para temporada alta que llegan los visitantes, cómo se habla de diversificación económica pero supeditada al turismo al igual que el cambio climático, lo local no importa dice la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma.
El Forum de la societat Civil del que la Federación forma parte ya anunció hace unos días que no querían seguir formando parte del pacto y confía en que pueda servir para replantearse las estrategias que relegan al residente y al turismo con menos poder adquisitivo.