La flota pesquera balear no saldrá el 9 y 10 de diciembre en protesta por las cuotas de faena
El Consejo de Ministros europeo debatirá esos días en Bruselas un informe que contempla autorizar a las flotas pesqueras salir a faenar únicamente un máximo de 27 días al año.
Palma
La flota pesquera de Baleares permanecerá amarrada los días 9 y 10 de diciembre en protesta por las nuevas cuotas de faena que planea implantar la Europa para el Mediterráneo occidental. El Consejo de Ministros europeo debatirá esos días en Bruselas un informe que contempla autorizar a las flotas pesqueras salir a faenar únicamente un máximo de 27 días al año. Es un 80% menos con respecto a los días de faena de este 2024.
Las cofradías de pescadores de Baleares se reunieron ayer tarde para analizar la situación. Su director gerente, Carlos Ros, explica que si el informe se convierte en reglamento, la flota pesquera balear está abocada a la desaparición, arrastrando consigo a las lonjas y las pescaderías. En Baleares dejaría de consumirse pescado capturado por las flotas locales. Por eso, reclaman que para el año que viene se mantengan las posibilidades de pesca de este 2024, que ya son un 60% de los días que se autorizaban en 2019.
El informe de la Comisión se basa en una serie de informes científicos y proyecciones sobre la evolución de los bancos de peces que habitan el Mediterráneo. Ros censura que si finalmente el reglamento se pone en marcha, los únicos beneficiados serán los pescadores de flotas del norte de África que faenan también en el Mediterráneo. Las Cofradías de Pescadores también se sumarán a las manifestaciones que el sector nacional ha convocado para esos mismos días frente a la ofician de la comisión europea en Madrid.