Sociedad

Marga Prohens, diagnosticada de esclerosis múltiple: "Vivo la vida con pasión"

La presidenta del Govern habla sobre su enfermedad en un acto celebrado en Ibiza

Prohens en el acto celebrado en el teatro Pereyra / CAIB

Ibiza

El testimonio más relevante y humano de las últimas horas ha tenido como protagonista a la presidenta del Govern, Marga Prohens. No en la crónica política, sino en su faceta más personal.

Prohens estuvo anoche en el Teatro Pereyra de Ibiza participando en la jornada ‘Mil Maneras de Luchar, un encuentro inspirador” con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para contar como es su día a día después de ser diagnosticada de esclerosis múltiple a los 19 años, cuando estaba estudiando en la Universidad en Cataluña.

Prohens contó que estaba en Barcelona compartiendo piso con amigas, " empezando la vida y te diagnostican una enfermedad, que lo primero que haces es buscar información, le pedí a una amiga que buscara y me dijo, no lo leas".

En su testimonio detalló que preguntó entonces a su médico como se curaba la enfermedad " y te dice, esto no se cura y te va a acompañar siempre. La palabra crónica a los 19 años es muy dura y niegas, y cuando lo haces tu cuerpo responde a la negación, pasas de la pena a los miedos que son infinitos, a la rabia," cuenta mientras se emociona al hablar.

Cuando recupera el aliento destaca que "una de las frases que más rabia me produjo es alguien que llevaba muchos años diagnosticado, que era mayor que yo y con su buena intención me dijo algún día le vas a agradecer a la vida esta enfermedad ,y yo evidentemente salí corriendo de ahí". Señala que nunca ha agradecido este diagnóstico, pero "sí que ha marcado una forma de entender la vida y esto lo agradezco. Yo vivo la vida así con pasión, todo lo que hago, mi carrera política, mis relaciones personales, mi dedicación".

Prohens quiso destacar que durante unos años por ser un personaje público "me cuesta mucho hablar de ello, no porque quiera esconderlo, a mí me define una forma de ver la vida, de trabajar, de entregarme a los demás, un servicio público que es a lo que tengo la suerte y el honor de dedicarme"

Sobre la enfermedad cuenta que "estoy bien, me diagnosticaron de forma muy rápida, tenemos una sanidad pública maravillosa, con unos médicos maravillosos, con un acompañamiento maravilloso, que no querido mostrar porque no quiero ser ejemplo ni referente de nada".

La presidenta quiso agradecer a Carmen Vidal, Ana Olivia, Ana Vide, Steffy Serra, Malén Baracco, Marta Alià y Nerea Pérez protagonistas del corto que se proyectó durante el acto 'Hoy no es siempre', "lleno de luz y referentes que demuestran que efectivamente hay mil maneras de luchar contra la enfermedad de las mil caras"