Los comerciantes de Ibiza, satisfechos con el Black Friday, ya prevén ventas importantes previas a la Navidad
Dicen que "el simple hecho de contar con la iluminación navideña ya dispara las compras"
Ibiza
Los comerciantes han despedido la semana del Black Friday con optimismo, tras haber logrado el objetivo de dinamizar la actividad a finales de un mes que tradicionalmente es malo en ventas.
Ahora en diciembre, dice el presidente de la Asociación de Comercio Minorista, echan el resto en la campaña de Navidad, para la que prevén un importante empujón a las ventas.
Según José Javier Marí Noguera, el simple hecho de contar con la iluminación navideña ya dispara las ventas. De hecho, afirma que hay comercios que se quejan si no hay luces en la zona donde se ubican sus establecimientos, porque su caja se resiente.
Dice Marí Noguera que las plantillas están “más o menos cubiertas” para hacer frente al pico de actividad en el comercio en estas fechas, aunque con más dificultad que en verano, cuando se nutren de estudiantes que están de vacaciones.
Además, reconoce que hay una huida de trabajadores, que buscan mejores condiciones laborales en sectores mejor pagados con una actividad más estacional, como los servicios o el transporte.
Marí Noguera afirma que el comercio cierra un año que ha sido ‘bueno’ para más del 50% de los comercios y confía en que 2025 sea similar y se sigan consolidando las temporadas turísticas cada vez más largas.
Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la...