Luz verde a las cuentas del Consell de Ibiza de 2025 y el gobierno reconoce "discrepancias" entre los técnicos sobre su elaboración
El PSOE dice que se recurre a créditos para cuadrar el presupuesto y el conseller de Hacienda dice que no se verá afectado por una posible prórroga de als cuentas autonómicas
Ibiza
El Consell de Ibiza ha aprobado en un pleno extraordinario las cuentas de 2025 que ascienden a 144,6 millones de euros, la cifra más alta de la historia con el voto en contra de toda la oposición.
Los grupos de izquierda han justificado su voto en contra por la falta de credibilidad del gobierno y los socialistas han insistido en que hay un cúmulo de deficiencias y de alertas que ponen los servicios técnicos que obligarían a redactar de nuevo el presupuesto. El presidente, Vicent Marí, reconocido "discrepancias entre departamentos, pero asegura que "en ningún caso se dice que el presupuesto no se puede tramitar". Recalca que lo que se ha aprobado no es un documento ejecutivo, sino que tendrá modificaciones.
En los bancos de la oposición se ha hablado también de incertidumbre por la posible prórroga de las cuentas del Govern de 2025 por el rechazo de Vox, aunque el conseller de Hacienda, Salvador Losa, dice que "llegará dinero como nos llega del Gobierno que también tiene prorrogado el presupuesto de este ejercicio"
En el debate sobre los grandes números de 2025, el portavoz del PSOE, Josep Marí Ribas, critica que solo haya 3 millones de euros para hacer frente al grave problema de la vivienda y también considera escasos los 150.000 euros para la regulación de entrada de vehículos. Dice que por la caída de ingresos y el aumento de los gastos se ha tenido que recurrir a un crédito de 9 millones de euros para "hacer cuadrar" las cuentas que se destina a financiar inversiones, "a pesar de que aquí también se ponen reparos por parte de los técnicos, ya veremos cómodo hacen y lo que puede pasar".
El conseller de Izquierda Unida, Óscar Rodríguez, dice que hay inversiones que se repiten todos los años y no se ejecutan. Una de ellas, la reforma del edificio de carreteras para reconvertirlo en viviendas, ya está adjudicada, según ha anunciado Losa. Rodríguez afirma que lo único que cumple el gobierno son las subvenciones a dedo y el incremento de la partida de promoción turística para hacer el trabajo de los hoteleros "en eso sí que son cumplidores todos los años".
Y frente a las críticas, el conseller de Hacienda destaca que han conseguido 17 millones de la ‘ecotasa’, frente a los tres que se habían recibido desde 2017 y asegura que se destinará este dinero para combatir el intrusismo, sobre todo en el sector turístico y en el transporte, "enviamos un mensaje muy claro, piratas, no sois bienvenidos, la gente de la isla no os quiere".
Desde el gobierno sacan pecho con las aportaciones extraordinarias que llegan de la Comunidad Autónoma, 10 millones de euros y que, según Losa, reflejan "el peso político que Ibiza ha recuperado en la Comunidad Autónoma".