Marí apela a la Constitución para frenar la llegada de migrantes a Ibiza
La directora insular del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch, pide "instituciones gobernadas por dirigentes con un compromiso firme con la democracia"
Ibiza
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, se agarra a la literalidad del artículo149 de la Constitución española que otorga al Gobierno las competencias exclusivas en política exterior para frenar la llegada de pateras a la isla.
Marí ha vuelto a alertar de la situación límite de la institución insular por la tutela de menores migrantes, cuya cifra no para de crecer y que provoca que en las cuentas de 2025, la partida destinada a menores ronde los nueve millones de euros.
En su discurso con motivo del acto institucional de aniversario de la Carta Magna que este año se ha celebrado en el teatro Españya de Santa Eulària, el presidente del Consell ha dicho que " no puede permitirse que los territorios insulares queden abandonados a la hora de hacer frente a una constante y preocupante llegada de pateras con menores que, en el caso de Ibiza están tensionando al límite los servicios esenciales de la isla, que no pueden asumir este incremento de llegadas"
Y en esa línea ha agregado que "somos un pueblo solidario, pero con una capacidad de atención limitada que requiere de una política migratoria exterior contundente y clara de quien tiene las competencias".
Marí también aboga por renovar el compromiso constitucional y ha señalado que esto supone renovar el respeto " a reclamar y pactar mejoras que reconozcan la insularidad que favorezca unos servicios públicos de calidad y que atienda las demandas de los funcionarios de servicios básicos que padecen el sobresfuerzo de venir a trabajar a nuestra isla".
Por su parte, la directora insular del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch, ha optado por otro perfil en su discurso, aunque también se ha referido a la migración, y alertando sobre la importancia de preservar la democracia. En un momento de tensión entre Partido Popular y Vox para aprobar los presupuestos autonómicos de 2025, Guasch ha dicho que " es fundamental que nuestras instituciones estén gobernadas por dirigentes con un compromiso firme por la democracia".
Ha apuntado que la Carta Magna "ha de prever la posibilidad de evolucionar al lado de la ciudadanía para ser capaces de abordar los retos en materia de inmigración, vivienda, transformación digital o cambio climático".
Guasch ha alertado sobre las 'fake news' "que impiden una información veraz a los ciudadanos".
El acto institucional de homenaje a la Constitución ha comenzado con el discurso de la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, que ha defendido que la Constitución "no es solo una estructura rígida legal, sino un organismo vivo que se adapta con nosotros, que nos desafía constantemente a ser mejores". Ha defendido " un compromiso ciudadano con los valores constitucionales".
Como viene siendo habitual en los últimos años, solo la clase política , las autoridades militares de las Pitiusas y presidentes de alguna patronal como la Pimef, se han sumado al acto en el que miembros de asociaciones de ayuda a personas con discapacidad han leído tres de los artículos de la carta Magna, junto con una breve pieza musical. Muchas sillas vacías en el teatro de la Villa del Río durante la celebración.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...