Los socialistas de Ibiza advierten de los peligros que supone la "parálisis" del PP en la toma de decisiones sobre residuos y agua
La FSE ha abordado este sábado estos problemas en una jornada de trabajo, que ha tenido como invitado al senador y ex consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena
Ibiza
La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha advertido de la "parálisis" del PP en la toma de decisiones sobre la gestión de los residuos y del agua en la isla de Ibiza, tanto por parte del Consell Insular, como del Govern y de ayuntamientos.
Una "parálisis", la del PP, que, ha avisado la FSE-PSOE, "está poniendo en peligro los recursos de la isla y está abocando a esta una situación crítica en cuestiones como la gestión de los residuos".
El partido socialista ha abordado este sábado estos problemas en una jornada de trabajo, que ha tenido como invitado al senador y ex consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.
El secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Roselló, ha lamentado que "el Consell Insular de Ibiza no está tomando las decisiones que le corresponden sobre la gestión de los residuos y del vertedero de Can na Putxa, que tiene un límite que se está agotando". Lo mismo en cuanto a la gestión del agua, en la que "tampoco se están tomando medidas ni se están haciendo políticas adecuadas a la gestión para asegurar el recurso del agua".
En este sentido, ha continuado Rosselló, "diferentes asociaciones y entidades, así como también la Federación Socialista de Ibiza, reclaman al Consell Insular, así como también al Govern balear, que tomen medidas con el objetivo de poder garantizar el agua para los habitantes, la agricultura y los visitantes".
El senador canario, responsable de residuos y agua del Gobierno de Canarias la legislatura pasada, ha dicho que "hay enfoques diferentes por parte de derecha e izquierda, ya que mientras que en la izquierda se habla de políticas ambientales, de entender el residuo como un recurso, como una oportunidad de darle un valor con una valoración económica, la derecha todo lo resuelve a base de cañerías".
"Es muy parecido el problema que tiene Ibiza con el que teníamos en Tenerife hace unos años, que se quiso resolver con una incineración en la propia isla. Esta no es la solución. Primeramente, habrá que ver qué se hace dentro de la propia jerarquía europea. La Unión Europea aquí lo tiene claro, hay oportunidades importantes para todavía continuar avanzando en materia de recuperación y de minimizar esta generación de residuos".
En cuanto al agua, "dentro de un contexto global, los habitantes de las islas somos los que más problemas tendremos para el suministro. Las mismas Naciones Unidas vaticinan que el gran problema que tiene hoy en día la humanidad es precisamente poder abastecerse del agua para su día a día, incluso para las producciones agrícolas", ha explicado el senador canario.
"Además, la primera medida que dice las Naciones Unidas que hay que adoptar para adaptarnos al cambio climático es, precisamente, poder asegurar nuestros suministros de agua. Y para eso hacen falta políticas que no se planifican de hoy por mañana". "Son políticas que se planifican a medio y largo plazo", cosa que "no hace la derecha cuando gobierna", ha explicado, lo que supone un grave "retroceso" que ahora se está sufriendo tanto en Canarias y como en Baleares.