Funcionarios públicos protestarán el miércoles para reclamar la renovación del convenio de Muface
Una decena de sindicatos llaman a protestar por la falta de acuerdo en la renovación del convenio entre las mutuas privadas de salud y el Gobierno central para seguir prestando a los trabajadores públicos la posibilidad de elegir la atención médica en la sanidad privada
Palma
Una decena de sindicatos de funcionarios públicos han convocado una concentración este miércoles a las seis de la tarde frente a la sede de Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado en Palma. Quieren protestar por la falta de acuerdo en la renovación del convenio entre las mutuas privadas de salud y el Gobierno central para seguir prestando a los trabajadores públicos la posibilidad de elegir la atención médica en la sanidad privada.
Los funcionarios públicos tienen cada año la posibilidad de elegir si quieren ser atendidos por la sanidad pública o por la privada. Este servicio en la privada lo prestan tres mutuas, que este año no quieren renovar el convenio con el Estado alegando que no les sale a cuenta. Si el convenio no se renueva, todos los funcionarios que son atendidos actualmente por la sanidad privada pasarán al circuito público.
Fernando Martorell, secretario del sector de la Administración General del Estado de UGT, afirma que en las islas eso se materializaría en 15.000 funcionarios. "En Baleares son 32.000 funcionarios, 15.0000 reciben servicio de las mutuas y 17.000 han optado por sanidad pública. A nivel nacional alrededor del 72% elige la sanidad privada, en Baleares el porcentaje es de casi el 50%" señala.
Martorell advierte de que la entrada en tromba de tal volumen de pacientes en la sanidad pública tensaría aún más el sistema. Denuncia que las aseguradoras tienen un cuadro médico cada vez más escaso y ponen más trabas a la hora de atender a los funcionarios. "Lo que está claro es que de eprende meter a 1,5 millones de personas en la sanidad pública va a generar una distorsión muy grande. Si ya tenemos la sanidad pública en una situación de recortes y listas de espera, esto va a agravar la situación que tenemos" sostiene.
Los diez sindicatos que representan a fucnionarios públicos han convocado una concentración el próximo miercoles frente a la sede Muface para reclamar la renovación del convenio y una mayor transparebcua durante el proceso.