Gent per Formentera y el PSOE insisten en pedir la dimisión de Alcaraz para facilitar un gobierno en minoría de sa Unió
Este lunes se reúnen con representantes de la coalición y reclamarán que se asuman responsabilidades por la crisis política en el Consell Insular
Ibiza
Gent per Formentera y el Partido Socialista en la Pitiusa menor han reiterado que el conseller de Sa Unió, José Manuel Alcaraz, debe presentar su dimisión y solo si se asumen responsabilidades impulsarán una moción de censura contra el presidente del Consell, Llorenç Córdoba para permitir después un gobierno en minoría de la coalición que ganó las elecciones.
Este lunes, han avanzado, que mantendrán una primera reunión con representantes de Sa Unió para consensuar el candidato que podría sustituir a Córdoba en caso de prosperar la moción de censura. "Hay que dejar de mirarse el ombligo para velar por el interés público".
Las formaciones, en rueda de prensa, han comenzado haciendo referencia al informe de la Comisión de Ética, señalando que en el pleno de noviembre se comprometieron a estudiar a fondo el documento. "Es un informe absolutamente demoledor que deja clara la situación en la que se encuentra el Consell", ha lamentado Alejandra Ferrer, portavoz de la formación insularista en el Consell, recordando que el informe "evidencia claras faltas de ética", entre otros.
Ferrer ha destacado que, uno de los temas "más graves" que constituyen "un fraude de ley y un engaño a la ciudadanía" son los acuerdos preelectorales existentes que han motivado la crisis política en Formentera, evidenciándose entre Alcaraz y Córdoba una lucha de poder "que ha destrozado el Consell para defender sus intereses por encima del interés general".
Por eso, ha insistido en que "no hay un único responsable", recordando que han exigido la dimisión de Córdoba, pero también del exvicepresidente José Manuel Alcaraz, "corresponsable de esta crisis". "Esta situación continúa siendo inaceptable y por ello continuamos pidiendo la dimisión de Alcaraz para poder dar paso a la propuesta", han reiterado.
Ha resaltado que ya es la tercera propuesta que formulan para recuperar la estabilidad en el Consell, siendo esta iniciativa "la más generosa", aunque es condición "indispensable" la dimisión de Alcaraz.
Por su parte, el conseller del PSOE, Rafa Ramírez, han recordado que han asistido a un año "caótico" con una situación "insostenible" en el Consell. También han señalado que la propuesta es una salida "generosa, no, lo siguiente" y han apelado a la responsabilidad de Sa Unió para que acepten esta iniciativa.
Decepción en sa Unió
Mientras tanto, fuentes cercanas a Alcaraz se muestran decepcionados por el hecho de que los dos partidos pongan en el mismo nivel de responsabilidad al presidente del Consell y al conseller de sa Unió. Resaltan que la crisis política se inició por el "chantaje" de Córdoba, que exigió un sobresueldo. A partir de aquí dicen que esta semana tomará una decisión, aunque no concretan si tal y como piden los partidos de izquierda dará un paso al lado.